Sector energético necesita claridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector energético necesita claridad

COMPARTIR

···

Sector energético necesita claridad

Petición. AMLO debe definir su discurso y postura, sino se alteraría la dinámica de las rondas de petróleo.

Esther Herrera
04/07/2018
Riesgo. Las empresas e inversionistas tienen en stand by sus inversiones.

El discurso del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha dado varios “bandazos”, por lo que no se tiene un mensaje claro sobre el tema energético, ante esto se corre el riesgo de que los inversionistas “pongan un poco de hielo” a sus planes.

Alejandro Ibarra Yunez, especialista en el tema energético, advirtió que también esta falta de claridad alteraría la dinámica de las rondas de petróleo.

Dijo que un ejemplo de esto, sería el cancelar las rondas de petróleo, “con esto estaría modificando la estructura organizativa de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), lo cual no puede hacerlo, dado que existe un mandato de cómo llevar a cabo las rondas de producción y exploración, y un acta constitutiva de la misma”.

En este sentido, el también catedrático del EGADE del Tec de Monterrey, señaló que es difícil predecir lo que va a ocurrir en este sector y en el campo energético en el sexenio que está por iniciar.

“Yo creo que debe de dirigirse a este sector y aclarar su discurso y definir cuál será su posición ante una reforma energética que ya está implementada”.

“Tampoco se puede dar una decisión (cambio de señal) de arriba hacia abajo. Por ejemplo, que las licitaciones y los contratos bilaterales de Pemex con empresas internacionales que estén realizando trabajos de ingeniería o perforación puedan quedar suspendidos, eso es difícil de aceptar”, indicó