Sector construcción de NL enfrenta el reto de tener menos empresas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector construcción de NL enfrenta el reto de tener menos empresas

COMPARTIR

···
Monterrey

Sector construcción de NL enfrenta el reto de tener menos empresas

Impacto. Baja en obra pública y falta de dinamismo en la edificación residencial afecta a la industria.

Alejandra Mendozaamendoza@elfinanciero.com.mx
19/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De enero a noviembre de este año, se han generado 351 empresas de la industria de la construcción en Nuevo León, la cifra más baja en los últimos cuatro años, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La información muestra que en el mismo periodo de comparación de 2016 se crearon 474 negocios; en 2015 un total de 527; 395 en 2014 y 213 un año antes.

En total, al mes de noviembre se tienen registrados nueve mil 683 negocios del sector construcción.

Jesús Garza, catedrático del Tecnológico de Monterrey, explicó que la industria de la construcción tiene un menor dinamismo debido a la falta de obra pública, y la expectativa es que continúe en 2018.

“La construcción se divide en la residencial y en la de obra pública”, explicó el economista.

Detalló que “aunque el sector residencial se ha desacelerado, ha sido positivo pero no como en otros años, esto se debe al alza en las tasas de interés, que han hecho que se encarezcan los créditos para vivienda.

“Otro efecto es la incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio (TLC), que provoca una menor inversión en este sector”, dijo.

Destacó que otro factor importante en la desaceleración es la baja en la construcción en obra pública; ya que desde mayo de 2016 a la fecha, existen caídas sostenidas mes con mes en este segmento; tan sólo en septiembre hubo una caída de 15 por ciento anual.

Según el Inegi, el valor de la construcción en la entidad se redujo dos por ciento en los primeros nueve meses de este año respecto al mismo periodo de 2016.