Monterrey

Sector construcción de NL, el más fuerte de la República

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que a nivel nacional, el valor de la producción generado por las empresas constructoras a agosto fue superior a los 36 mil millones de pesos, es decir, que la industria de Nuevo León aportó, cerca de 4 mil 200 millones de pesos durante dicho mes.
Daniel Anguiano
02 noviembre 2015 22:3 Última actualización 03 noviembre 2015 8:53
Construcción NL. (Félix Vásquez)

El sector de la construcción aporta el 11.9% del valor de la producción nacional. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- El valor de la producción de la industria de la construcción de Nuevo León fue la más alta en el país durante el mes de agosto, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues a nivel nacional participó con el 11.9 por ciento.

En este ramo fue en donde las obras en el sector del petróleo y la petroquímica tuvieron un papel preponderante, al aportar el 17.9 por ciento del total estatal.

A nivel nacional, el valor de la producción generado por las empresas constructoras al mes de agosto de 2015 fue superior a los 36 mil millones de pesos, es decir, que la industria de Nuevo León aportó, aproximadamente, 4 mil 200 millones de pesos durante dicho mes.

No obstante, en la producción nacional hubo una caída respecto al mes inmediato anterior del 0.8 por ciento, señala el organismo.

“En su comparación anual, el valor de producción de las empresas constructoras reportó una caída de 1.6 por ciento en el octavo mes de 2015 con relación a igual mes de un año antes, el personal ocupado descendió 3.2 por ciento y las horas trabajadas fueron menores en 2.3 por ciento”.

“Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.3 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad”, añadió el Inegi.

Cabe señalar que la participación de Nuevo León en el valor total de la producción está por encima de la media nacional, donde la entidad que ostentaría el segundo puesto sería el Estado de México, con 6.9 por ciento, es decir, 5 puntos porcentuales menos.

La participación de la entidad en el valor total de la construcción ha ido en incremento, al menos en los últimos cuatro meses analizados por el Instituto, ya que durante mayo pasado las empresas constructoras de Nuevo León generaron una participación del 10.8 por ciento al sector a nivel país; en julio, la aportación fue del 11.3 por ciento y en Julio, de 11.1 por ciento; lo cual refleja una tendencia alcista en los meses analizados.

Asimismo, en esta dinámica estatal, el sector de la construcción en el segmento del Petróleo y la Petroquímica han tenido un papel preponderante, pues se ha distinguido como el que más ha aportado a esta industria.

En mayo, del valor total de la industria de la construcción en el estado, la participación del segmento del Petróleo y Petroquímica fue de 14.4 por ciento; en junio, 19.3 por ciento; en julio de 16.3 por ciento y en agosto, de 17.9 por ciento, de acuerdo a la estadística del organismo.