Monterrey

Sector agroalimentario de NL impulsará proyectos 4.0

El programa Nuevo León 4.0, que impulsa el gobierno estatal, tiene como objetivo modernizar los sistemas de producción con un nuevo modelo de negocios y manufactura con tecnología avanzada.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
15 noviembre 2017 23:7 Última actualización 16 noviembre 2017 11:20
Paulo Carreño, director general de ProMéxico.royecto.  En el sector caprino se está impulsando la rastreabilidad del animal.

Proyecto. En el sector caprino se está impulsando la rastreabilidad del animal.

El Clúster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim) está evaluando por lo menos diez proyectos para incorporarlos a la iniciativa de Manufactura 4.0, esto permitirá, además de hacerse de recursos para impulsarlos y desarrollarlos, integrar de manera estrecha la cadena de valor, es decir vincular las necesidades del productor y de la empresa ancla.

Héctor Astorga Cepeda, presidente del Clúster dijo que entre estos proyectos se encuentran el monitoreo y rastreabilidad de cabras y la cadena de fríos de carnes.

“Estamos trabajando en ellos y traemos varios ejercicios, en proyectos todavía, por ejemplo en la zona caprino cultora de Nuevo León hay un ejercicio donde las cabras traen aretes que tienen chips y están enviando información continua de lo que está pastando y la condición (de la cabra). Son cosas que no son tan fácil (de implementar) como en la industria aeroespacial o automotriz, aquí es más difícil, pero en el momento que se haga en la industria agroalimentaria, nos va a llevar a otro nivel”.

El también director general de Griffith Foods señaló que “tenemos en evaluación unos diez proyectos, algunos tal vez no son viables, y los que se sí los vamos a tratar de incorporarlos a 4.0 que estaríamos presentándolos con más claridad a principios del próximo año”.

El programa Nuevo León 4.0, que impulsa el gobierno estatal, tiene como objetivo modernizar los sistemas de producción con un nuevo modelo de negocios y manufactura con tecnología avanzada.

La intención es desarrollar habilidades tecnológicas como robótica, simulaciones, la nube, manufactura aditiva internet de las cosas, “big data”, materiales avanzados, realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial y seguridad informática.

El Estado invertirá inicialmente 150 millones de pesos para impulsar a las empresas hacia programas de innovación que le permitirían afrontar los retos actuales los retos actuales.

El presidente del organismo dijo que además de los proyectos relacionados con la manufactura 4.0, el clúster trabaja en el desarrollo del sector caprino del estado, vinculando a los participantes de la cadena de valor de leche para establecer una relación comercial sostenible a través de un proyecto de producción de leche caprina y cabrito donde se busca un beneficio mutuo.

También están apoyando y asesorando a las empresas en desarrollo en capacidades de inocuidad, calidad y seguridad alimentaria.