Monterrey

Secretos de empresas con crecimiento exponencia

OPINIÓN. En esta época del año, las empresas sin importar su tamaño bajan el ritmo de sus operaciones para revisar sus inventarios y tener la última junta de Consejo de Administración para reafirmar la estrategia del próximo año. Y lo más lógico es que hagan una pausa, aunque sea pequeña, para reflexionar y responderse cómo les fue en el año; y saber en consecuencia, si crecieron o decrecieron.

Hoy comienza la última quincena del año, y lo esperado, es que las empresas sin importar su tamaño bajen el ritmo de sus operaciones para revisar sus inventarios y tener la última junta de Consejo de Administración para reafirmar la estrategia del próximo año.

Y lo más lógico es que hagan una pausa, aunque sea pequeña, para reflexionar y responderse cómo les fue en el año; y saber en consecuencia, si crecieron o decrecieron.

Ahora, lo interesante de esa pregunta, es saber bajo qué definición de crecimiento se están respondiendo los empresarios. Es decir, si el crecimiento lo están midiendo en términos lineales o en base al concepto de crecimiento exponencial.

El crecimiento lineal, como saben, se obtiene sumando los factores para que el aumento de valor sea constante y a través del tiempo. Ejemplo, si su empresa creció un cinco por ciento en las ventas durante este año, lo lógico y en base al concepto lineal, es que su compañía crecerá veinte por ciento en ventas al pasar cuatro años, puesto que 5+5+5+5=20.

Por su parte, el crecimiento exponencial se traduce como el aumento que se obtiene por multiplicación constante, y no por la suma de los factores. Ejemplo, si su empresa tuviera ingresos exponenciales, sus ventas en 4 años crecerían 625 por ciento, puesto 5x5x5x5=625.
Luego entonces, ¿cuánto creciste este año?

Posiblemente, ahora digas que no mucho. ¡Pero no te preocupes!, mejor aprovecha estos últimos quince días, y piensa por un instante, en dónde está la clave para que tu Modelo de Negocio cambie y ahora crezca en términos exponenciales.

Al respecto, recuerdo que hace poco estuve en una conferencia de Salim Ismail, embajador global de Singularity University, la universidad que concentra en Silicon Valley a los emprendedores y directores de organizaciones más disruptivas y exponenciales del mundo.

De hecho, el best seller de Salim, "Exponential Organizations" habla con claridad del concepto crecimiento exponencial y asegura que todas las compañías tienen lo que él denomina "masa transformacional"; y con la cual, todas éstas tienen la capacidad de conectarse con millones de personas a través de sus servicios o productos; y por lo tanto, es evidente que la clave o secreto de este tipo de empresas es que se enfocan no únicamente en cómo satisfacer sus "propósitos de fin de año", sino literalmente, aunque les suene raro, en cómo hacer llegar felicidad a los usuarios.

Así pues, el networking, las alianzas en los negocios y la conectividad, son sin duda los caminos que más frecuentemente se utilizan por las empresas para experimentar con el concepto crecimiento exponencial.
Ahora, si quieren estar al tanto y saber más sobre organizaciones exponenciales y cómo la conectividad puede mejorar las oportunidades de sus negocios, los invito a que visiten el sitio: mexicobusinessforum2016.com y consideren asistir a la conferencia que Vivian Lan, embajadora en México de Singularity University impartirá el próximo 14 de enero en la Ciudad de México dentro del evento Mexico Business Forum que estamos organizado todos los miembros nacionales de Allinial Global, una red internacional de auditoría y consultoría, que congruentemente con las organizaciones exponenciales, está formada precisamente de pequeñas y medianas firmas independientes.

*El autor es Director General de Despacho Elizondo Cantú, S.C.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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