Monterrey

¿Secretaría o clúster de energía?

OPINIÓN. 
10 mayo 2016 9:59 Última actualización 10 mayo 2016 10:5
Etiquetas
David Dorantes

David Dorantes

Coahuila fue la primera entidad del país en contar con un ente especializado en materia energética, aunque venía operando como tal desde –aproximadamente- 2012, su constitución legal se da un 13 de marzo de 2014, de acuerdo a documentación que me proporcionaron y que según consta el acta constitutiva signada por la Notaría Pública 59, adscrita en la capital coahuilense. El Clúster Minero Petrolero de Coahuila está constituido como una Asociación Civil e integrado por una alianza de empresarios, universidades y centros de investigación, así como de autoridades estatales y municipales.

Actualmente participan en el clúster 78 asociados, de los cuales 46 son empresas, 11 instituciones de educación superior y tres centros de investigación, así como el gobierno de Coahuila y 17 gobiernos municipales. Este ente cuenta con una estructura ligera, que opera con 24 millones de pesos anuales (2016) y con la transparencia que exigen las normas internacionales que aplican las 501 en Estados Unidos.

Tamaulipas bien pudiera ser la segunda entidad del país en contar con un ente especializado, sin embargo, se posiciona como la primera por ser el primero generado desde el gobierno estatal justamente después de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética.
La Agencia Estatal de Energía es un apéndice de la administración pública estatal y del Consejo Consultivo de Energía conformado por la sociedad civil, empresarios e instituciones educativas tamaulipecas.

Actualmente en la Agencia participan una docena de trabajadores del gobierno estatal y cuenta con una estructura ligera.

Los neoloneses recientemente acaban de formalizar su Clúster Energético de Nuevo León que tiene una mezcla –por cierto, algo rara- entre la experiencia coahuilense y la tamaulipeca, es decir, tiene rasgos de una asociación civil y de un ente gubernamental. De cierta forma, emana de la Subsecretaría de Energía del gobierno estatal y por una parte es presidida por el gobernador Jaime Rodríguez, sin embargo como presidente ejecutivo se nombró a César Cadena, quien es presidente de Grupo Energéticos, proveedora de gas comprimido. Empero, debo destacar que arrancó formalmente con inversiones comprometidas por cuatro mil 700 millones de dólares, las cuales se ejercerán durante el presente año y hasta al primer semestre de 2017.

Durante el segundo debate entre los candidatos a gobernador en Tamaulipas, uno propuso la creación de una Secretaría de Energía y otro la creación del Clúster de Energía. Ambos entes son figuras y estructuras totalmente diferentes a la actual Agencia Estatal de Energía, empero el reciente precedente mexicano ha resultado mejor la experiencia de los clústeres o -en este caso- de la Agencia, pues solo se tendría que observar el desarrollo detonado por el clúster aero-espacial de Querétaro, sector que difícilmente en el mundo puede eximir del potencial desarrollado en el bajío mexicano.

Sin duda, la mejor opción es un Clúster de Energía para que las empresas interrelacionadas trabajen en un mismo sector y para que colaboren estratégicamente para obtener beneficios comunes. Son entes ligeros, con metas de atracción de inversión anual y generadores de empleos. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

* El autor es consultor en comunicación política y del sector energético en Tamaulipas

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.