Monterrey

SE revisa vigencia de arancel de placa de acero en hoja de Rusia

Una resolución por la que declara el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de placa de acero en hoja, originarias de Rusia, Rumania y Ucrania, independientemente del país de procedencia, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Economía.
Arturo Bárcenas
07 septiembre 2015 22:22 Última actualización 08 septiembre 2015 5:0
Dumping. (Cortesía)

Las cuotas compensatorias fijadas a este producto continuarán vigentes mientras se tramita el presente procedimiento. (Cortesía) 

MONTERREY.- La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución por la que declara el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de placa de acero en hoja, originarias de Rusia, Rumania y Ucrania, independientemente del país de procedencia.

La dependencia indicó que el 21 de septiembre de 2005 publicó en el DOF la resolución final de la investigación antidumping imponiendo cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de placa de acero en hoja al carbono con espesor de hasta 4.5 pulgadas, ancho de hasta 120 pulgadas y peso unitario de hasta 6,250 kilogramos.

Detalló que para los productos originarios de Rumania la cuota fue de 67.6 por ciento, para los de Ucrania de 60.1 por ciento, y para los de Rusia de 36.8 por ciento.

Agregó que el 12 de marzo de 2012 se publicó en el DOF la resolución final del examen de vigencia y de la revisión de oficio de la cuota compensatoria, en la que se determinó mantener vigentes éstas por cinco años más.

De acuerdo a las leyes vigentes, las cuotas compensatorias definitivas se eliminarán en un plazo de cinco años contados a partir de su entrada en vigor, a menos que la SE haya iniciado, antes de concluir dicho plazo, un examen de vigencia derivado de la manifestación de interés de uno o más productores nacionales.

El pasado 4 de noviembre se comunicó en el DOF a los productores nacionales que las cuotas compensatorias definitivas impuestas a los productos en cuestión se eliminarían a partir de la fecha de vencimiento establecida en la resolución, salvo que alguien pida que se iniciara un procedimiento de examen.

Ante esta situación, en agosto pasado Altos Hornos de México manifestó su interés en que la SE inicie el examen de vigencia de la cuota compensatoria al producto en cuestión, para lo que propuso como periodo de examen el comprendido del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015 y como periodo de análisis del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2015.

Las cuotas compensatorias continuarán vigentes mientras se tramita el presente procedimiento de examen de vigencia.

El producto objeto de examen es un insumo que se utiliza para fabricar bienes intermedios y de capital, tales como tanques a presión, calderas, discos de arado, cuchillas, piezas de maquinaría y tubería, entre muchos otros productos.

INVESTIGAN ANTIDUMPING DE FERROSILICOMANGANESO

La SE también publicó en el DOF que a petición de Minera Autlán, inició la investigación antidumping sobre las importaciones de ferrosilicomanganeso, originarias de la República de la India, independientemente del país de procedencia.

Minera Autlán manifestó que el importante incremento de las importaciones de ferrosilicomanganeso de la India, a precios considerablemente bajos, constituye una amenaza de daño importante e inminente para la rama de producción nacional.

En su petición, propuso como periodo investigado el comprendido del 1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de enero de 2012 al 31 de marzo de 2015.