Se recupera importación de pinos de Navidad; prevé Profepa mayor arribo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se recupera importación de pinos de Navidad; prevé Profepa mayor arribo

COMPARTIR

···
Monterrey

Se recupera importación de pinos de Navidad; prevé Profepa mayor arribo

La Procuraduría ha inspeccionado la entrada a NL de 73 mil 11 árboles.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
08/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La importación de pinos de Navidad a través del Puente Colombia, en Anáhuac de Nuevo León, ha mostrado franca recuperación, luego de que el año pasado ésta cifra cayera considerablemente por el alza en el precio del dólar en el último trimestre.

De acuerdo con Víctor Cabrera Medrano, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado la entrada de árboles ha crecido en 50 por ciento, respecto a 2016.

“A principios de noviembre iniciamos con el arranque del Programa de Inspección y Verificación de Árboles de Navidad, en el punto de importación, que es en el Puente Colombia; al cierre del domingo pasado tenemos que se han revisado 73 mil 11 árboles que principalmente provienen de Estados Unidos y Canadá y son de las especies Noble y Douglas”.

El funcionario federal añadió que “este número se incrementó bastante a más de la mitad ya que el año pasado fue un año bajo, se recibieron solamente 30 mil 631 árboles con relación al 2015 que fueron 87 mil 836; es decir, el año 2016 bajó bastante y este año se recuperó esta importación”.

Previó que la cifra se pudiera incrementar en las próximas semanas.

Cabrera Medrano explicó que estas revisiones tienen el objetivo de conservar el equilibrio ecológico del país “se busca que estas especies no vengan enfermas y no vayan a propagar enfermedades a la flora mexicana. El que no haya inversiones de cualquier tipo de agente que pueda dañar el medio ambiente y nosotros tenemos todo un protocolo que para ello los inspectores realizan in situ”.

Aseguró que hasta el momento no se han detectado “cargas enfermas” por el punto de importación en Nuevo León.

México no figura en la producción de pinos navideños, ya que no supera ni el 1 por ciento de lo que se comercializa en el país.

Entre los estados productores de árboles de navidad está la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las especies que más incursionan al país para su comercialización son el Pinus y Abies.

Por otro lado, el funcionario comentó, que Nuevo León destaca entre los primeros lugares como uno de los estados productores de paistle, ornamento que se utilizan los hogares principalmente para adornar la base del pino de Navidad.