Se perfilan 2 mujeres para magistrado: Congreso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se perfilan 2 mujeres para magistrado: Congreso

COMPARTIR

···

Se perfilan 2 mujeres para magistrado: Congreso

Tribunal Superior de Justicia habría enviado terna de dos mujeres y un hombre.

Redacción Félix Córdova
07/08/2018
Congreso. El 15 de agosto, los 42 diputados elegirán a un magistrado entre una terna que podría ser dos mujeres y un hombre.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La terna de la que saldrá un nuevo magistrado que se integrará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) podría estar definida por un hombre y dos mujeres, indicó la presidenta del Congreso de Nuevo León, Karina Barrón.

Será el próximo 15 de agosto durante una sesión extraordinaria de la Diputación Permanente cuando la terna enviada por el Poder Judicial comparezca ante los 42 diputados locales, que deberán de evaluar y elegir a uno.

Barrón agregó que se pretende que ése mismo día se nombre al ganador, a quien tomarán protesta para que asuma el cargo en el TSJ del Poder Judicial de Nuevo León.

“Buscamos un perfil autónomo, una persona que sea de carrera. Se envía una terna por parte del presidente (del TSJ). Hay al parecer dos mujeres y un hombre (…) Si hay mujeres, pues estaría a favor de darle la oportunidad a las mujeres”, dijo.

La presidenta del Congreso detalló que el nuevo magistrado o magistrada deberá de contar con el voto a favor de al menos 28 diputados locales.

Barrón reconoció que es la primera vez en la que, de manera directa, el Poder Judicial envía al Legislativo la terna de la que saldrá el magistrado, y no el Ejecutivo, como se hacía anteriormente.

Separar al Ejecutivo del proceso de selección, agregó, contribuye a evitar que el gobernador influya, lo que afectaría en la autonomía del Poder Judicial.

“El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial deben ser autónomos. (El proceso) ahora lo veo más transparente para que así no haya duda de que si en el Ejecutivo hubo algún favoritismo”, dijo.

“Es viable que se envíen personas que son más autónomas y no como siempre se había acostumbrado, cuando todo se enviaba por medio del Ejecutivo”.

En diciembre del año anterior, el Congreso estatal reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial de Nuevo León, con el que separó al Ejecutivo del proceso de selección.

Cabe destacar que el pasado 9 de marzo, Gustavo Guerrero fue nombrado Fiscal General estatal, por lo que dejó el cargo que ocupaba en ese entonces como magistrado del TSJ.

Desde entonces comenzó un proceso de selección sin la intervención del Ejecutivo.

“Tener esa autonomía garantiza una mejor labor para el magistrado o magistrada que vayamos a elegir. Deberá de ser un contrapeso”, comentó Barrón.