Se mantiene incertidumbre sobre acuerdo comercial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se mantiene incertidumbre sobre acuerdo comercial

COMPARTIR

···

Se mantiene incertidumbre sobre acuerdo comercial

BBVA Research prevé todavía un entorno volátil e incierto.

Esther Herrera
13/09/2018
Postura. Los sectores de energía, minería y telecomunicaciones contarán con mayores garantías para las inversiones futuras.

La indefinición de Canadá de sumarse al acuerdo comercial y la ausencia del texto oficial donde se detalla las condiciones del acuerdo de entendimiento comercial con Estados Unidos, mantiene la incertidumbre sobre el futuro del comercio exterior de México, señalaron analistas de BBVA Research.

De acuerdo con la legislación estadounidense tras la notificación del acuerdo anunciado en agosto 31 de 2018, el plazo para la firma por parte del poder ejecutivo de los tres países firmantes es de 90 días, mientras que dentro de los primeros 30 días de este mes de septiembre se debe enviar el texto definitivo que se someterá a firma, lo cual se espera que ocurra hacia final de este mes, con lo que disiparía la incertidumbre que prevalece en el ambiente de negocios, agregaron los analistas.

Los analistas mencionaron que a reserva de conocer los detalles del acuerdo, consideran que éste representa la mejor alternativa posible comparado con las propuestas que Estados Unidos había puesto sobre la mesa a lo largo de las negociaciones y en las que no cedió en ningún momento, y comparado también a la alternativa de ruptura del acuerdo y de imposición de Estados Unidos de aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas de automóviles.

“Desde la perspectiva de México, el objetivo en esta negociación fue en todo momento minimizar daños. Con lo que se conoce hasta ahora, parece que se cumplió el objetivo, aunque la incertidumbre se disipará una vez que se conozcan los detalles”.

Sin embargo, resaltan que el hecho de que Canadá no forme hasta el momento, parte del acuerdo, disminuye las posibilidades de que éste sea aprobado.

Los analistas apuntaron en el reporte que el hecho de haber alcanzado un acuerdo preliminar es sin duda positivo y lo que se sabe va en la dirección de que la economía mexicana no será afectada en términos estructurales como se temía.