Monterrey

Se le “agria” la leche a FEMSA en Panamá

La empresa había anunciado que reduciría en 10% las compras locales.

El gobierno de Panamá y Estrella Azul, empresa láctea de FEMSA sostuvieron durante el fin de semana diversos desencuentros, luego de que la compañía anunciara que reduciría en 10 por ciento las compras a productores locales.

Industria Lácteas, que fabrica, vende y distribuye leche, yogurt, helados bajo la marca Estrella Azul, De Oro, Vaquita, Vita Slim, Del Prado y Plamosa en Panamá, absorbe el 45 por ciento de la producción de leche fluida en ese país, por lo que el recorte afectará a por lo menos unos 170 productores.

De acuerdo con medios locales, Eduardo Carles Pérez, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) de Panamá, envió una carta a José Antonio Fernández Carvajal presidente de FEMSA, en la que rechaza dicha medida, y consideró un fracaso forzado e innecesario la estrategia de comunicación de la empresa hacia los productores.

En una entrevista radiofónica al Radio Panamá, Carles explicó que "el punto de inflexión es el tema (del programa gubernamental) de Vaso de Leche (…) ellos (Estrella Azul) pierden esa licitación con otro actor de la cadena y a partir de ahí el proceso (de reducción de compra de leche) se fue acelerando.

Nosotros les dijimos que podríamos hablar con la otra empresa para que esa empresa pueda absorber su excedente de ocho mil litros al día, para que fueran evacuados de manera natural y comercial.

La medida del recorte no solo afecta a los productores sino a una agroindustria sana", explicó.

Sin embargo este lunes, Estrella Blanca, anunció que de manera temporal suspendería la reducción de acopio de leche grado A.

"Durante el fin de semana hemos sostenido varias conversaciones con los actores de la industria acordando un trabajo conjunto con sentido de urgencia en acciones concretas que resuelvan la coyuntura que se generó hace varios meses", dijo.

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