Monterrey

Se expande Chinoin en Aguascalientes

Invierte 12 mdd en un nuevo laboratorio de microbiología y amplía su capacidad.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
28 julio 2017 12:18 Última actualización 28 julio 2017 12:18
Chinoín  inició en 1925 como una sociedad húngaro-mexicana importando  y distribuyendo  productos.

Chinoín inició en 1925 como una sociedad húngaro-mexicana importando y distribuyendo productos.

Con una inversión de 12 millones de dólares, Chinoín, una de las empresas mexicanas líderes en la industria farmacéutica, inauguró ayer un nuevo laboratorio de microbiología y amplió su capacidad de producción en su planta de Aguascalientes.

Esta compañía maneja 25 marcas de productos farmacéuticos en México, Centro y Sudamérica. Además, produce siete de los 200 medicamentos más vendidos y nueve de los 200 más recetados en el mercado de prescripción en el país.

A nivel nacional, sus tres principales mercados con la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

De la inversión total, 9.5 millones de dólares se invirtieron en el nuevo laboratorio de microbiología, más 2.5 millones de dólares en un nuevo equipo de granulación de medicamentos.

“Estamos triplicando la capacidad de producción de la empresa”, dijo Eric Hagsater, presidente del Grupo Chinoín, durante la inauguración de este nuevo laboratorio, al que asistió José Narro Robles, Secretario de Salud a nivel federal.

La capacidad de producción de la empresa es de 50 millones de unidades al año, los cuales distribuyen a través del sector privado.

Esta compañía está catalogada como una de las 10 empresas más importantes del sector farmacéutico en México.

Entrevistado aparte, Jorge Trejo, director de Operaciones de la empresa, reveló que en una segunda etapa se estima invertir entre 8 y 9 millones de dólares adicionales.

Comentó que esta ampliación se planeó desde hace un año y medio ante la creciente demanda de productos farmacéuticos en México y otros países de Centro, Sudamérica y del Caribe,

Chinoín es la única empresa en Latinoamérica que cuenta con el equipo denominado Consigma, que es capaz de fabricar desde 500 gramos hasta toneladas de medicamentos de manera continua, sin incurrir en etapas de pausa que introduzcan variaciones en el proceso.

Con este equipo, el proceso es más corto, por lo que menos etapas implican reducción de consumos energéticos.

La empresa cuenta además con una planta de trigeneración, la cual consiste en la generación de energía eléctrica, vapor industrial y agua helada a partir de la combustión de gas natural.

Actualmente, el 100 por ciento de las necesidades eléctricas de la empresa es generado por la planta de trigeneración.