Monterrey

Se equivoca oootra vez el Gobernador, el único “ahorro” de su administración ha sido en obra pública

OPINIÓN.
COMENTARIO ECONÓMICO
Marco A. Pérez Valtier
mperezv@perezgongora.com
14 junio 2017 8:47 Última actualización 14 junio 2017 9:30
Marco A. Pérez Valter, especialista en estudios económicos y de finanzas públicas.

Marco A. Pérez Valter, especialista en estudios económicos y de finanzas públicas.

Ahora nos dice “El Bronco” que no le costó ni un sólo centavo la publicidad que le hizo la revista Aregional, pero lo que no dice, es la cantidad de dinero que le pagan a dicha publicación de análisis y consultoría, ya que el actual gobierno es suscriptor de esa empresa, que por cierto es un negocio de Jesús Alberto Cano Vélez, actual director de Sociedad Hipotecaria, quien es muy allegado a Manlio Fabio Beltrones.

Otra cosa que tampoco nos dice el señor Gobernador, es cuanto más están gastando bajo el rubro de comisiones y otros gastos de la deuda, ya que si bien se están ahorrando unos pocos pesos por concepto de “Intereses”, en los otros conceptos asociados al servicio de la deuda se están gastando mucho más, lo que hace desaparecer el supuesto “Ahorro” producto de la reestructuración de la deuda que tanta alharaca ha tenido.

Veamos, al primer trimestre de este año, los pagos por concepto de “Intereses” son incluso superiores a los erogados el año pasado, pasando de 803.8 millones de pesos, a mil 8.4 millones de pesos, pero lo más preocupante es en el rubro de otros gastos asociados al servicio de la deuda, donde se registran las comisiones y los gastos asociados a la deuda, y resulta que de gastar 143.9 millones de pesos durante los tres primeros meses del año pasado, para el primer trimestre de este año se erogaron mil 142.5 millones de pesos, es decir, MIL MILLONES de pesos MÁS, y luego nos quieren vender la idea de que se “ahorraron” unos pesos.

Por otra parte, se equivoca también “El Bronco” si cree que ya se nos olvidó la promesa de que Él iba a reducir el gasto gubernamental del Estado en más de 4 mil millones de pesos, tan sólo eliminando los “Moches” de 30 por ciento que cobraba la pasada administración hasta por comprar chicles, ya que lejos de eliminar estos moches, el “Cobijagate” puso de manifiesto que estas malas prácticas siguieron viento en popa, claro, con su debida impunidad.

Finalmente, es importante señalar que esta administración ya está haciendo de las suyas, pasando prácticamente “por arriba” del presupuesto que les aprobó el Congreso Local, y no obstante el descomunal aumento al presupuesto de este año 2017, el cual fue superior al aprobado el año pasado en más de 12 mil 500 millones de pesos, pues resulta que ya lo han aumentado aún más, y ahora sobrepasa los CIEN MIL MILLONES de pesos, sin que el Congreso diga nada.

Esto lo hacen mediante el expediente de las “Ampliaciones” presupuestales que aplican SIN la autorización de los Diputados locales, como es el caso del rubro de “Financiamientos”, los cuales, pasaron de 10 mil 311.9 millones de pesos aprobados por el Congreso, a 20 mil 623.8 millones de pesos, según el reporte de la cuenta pública al primer trimestre del año, es decir, un endeudamiento 100 por ciento superior al autorizado, sin que el Congreso se los haya aprobado.

Si materializan este nuevo y adicional endeudamiento, lo que tendríamos es un incremento en el gasto 2017, de 23 mil millones de pesos más al autorizado en 2016, simplemente inaudito.

El autor es especialista en estudios económicos y de finanzaspúblicas. Actualmente ocupa el cargo de Socio Economía en Pérez Góngora y Asociados.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.