Monterrey

Se “empapan” en Alemania de la manufactura 4.0

Delegación de NL visitará empresas, universidades y gobierno.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
18 julio 2017 11:2 Última actualización 18 julio 2017 11:2
Alemania es el país donde se implementó por primera vez la llamada Revolución 4.0; ejemplo que buscan “aterrizar” en Nuevo León.

Alemania es el país donde se implementó por primera vez la llamada Revolución 4.0; ejemplo que buscan “aterrizar” en Nuevo León. (Crédito)

Con la intención de conocer e implementar posteriormente, las mejores prácticas de la industria 4.0 en sectores como la agricultura, manufactura y medicina, una delegación de Nuevo León, sostiene en Alemania acercamientos con empresas e instituciones educativas de ese país.

“En este caso vinimos a ver en Alemania, las experiencias que han tenido en el país con la implementación de esta estrategia, los avances, los problemas que se han encontrado y las recomendaciones que podemos recibir de ellos para lo que pretendemos hacer en Nuevo León”, Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo en entrevista telefónica desde Alemania.

Mencionó que durante este lunes sostuvieron una reunión con el Ministerio de Economía y Energía de Alemania donde les explicaron cómo la lanzaron y cómo la han llevado adelante.

“Con la Iniciativa Nuevo León 4.0, el Estado está tomando liderazgo en esta revolución tecnológica que será un cambio drástico que reconfigurará fundamentalmente la industria y es llamada también, la próxima Revolución Industrial o, la cuarta Revolución Industrial”, explicó el funcionario estatal.

Turner Dávila mencionó que entre las visitas programadas están a la planta de Continental, Siemens, Kuka, Festo, Trumpf y University Esslingen.

En dicha misión participan la Universidad Autónoma de Nuevo León, el ITESM, la UDEM, la U-ERRE, el Tecnológico de Apodaca, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Clúster de Software, y representantes de las empresas Metalsa, Frisa, Agro Jaba, Katcon, Xignux, Vivaaerobus, Consiss y la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).

“En Nuevo León vamos a hacer todo simultáneo no nos podemos esperar a preparar el capital humano (desde las universidades) se va a hacer sobre la marcha.

Con la ayuda de compañías o software alemanas podemos preparar a la gente para no esperarnos a cambiar el sistema educativo”, dijo.