Monterrey

Se deterioran los indicadores del empleo en Nuevo León al segundo trimestre del año

OPINIÓN. En cuatro y medio años del actual Gobierno Federal, se han generado solo 3.7 millones de nuevos empleos, cifra inferior a los 4.5 millones de nuevos empleos que se requerirían para absorber a la población que año con año se incorpora al mercado laboral.
COMENTARIO
ECONÓMICO

MARCO A.
PÉREZ
VALTIER
17 agosto 2016 10:10 Última actualización 17 agosto 2016 10:33
Marco A. Pérez Valtier

Marco A. Pérez Valtier

El INEGI acaba de publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el segundo trimestre de este año, y destaca Nuevo León por su deterioro relativo frente al promedio nacional.

En efecto, mientras que a nivel nacional la tasa de desempleo abierto se redujo a 3.9 por ciento, en Nuevo León este indicador sube a 4.2 por ciento, reflejando un deterioro relativo en comparación al promedio nacional.

Como sabemos, el INEGI calcula también otros indicadores de desempeño laboral, ya que la tasa abierta de desempleo no refleja ni las presiones laborales ni las condiciones críticas del empleo.

Por ejemplo, la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación, mide la cantidad de trabajadores desempleados, más aquellos que no trabajan tiempo completo, y este indicador en Nuevo León fue de 10.5 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 10.0 por ciento.

Por otra parte, la Tasa de Presión Laboral es aquella que engloba a quienes buscan empleo, ya sea que estén desocupados o no, es decir, incluye también a trabajadores que aún y cuando reportan un empleo, no es el empleo al que aspiran y se mantienen en búsqueda, pues bien, esta Tasa de Presión Laboral mientras que a nivel nacional se reporta en 7.3 por ciento, en Nuevo León es del 8.8 por ciento, es decir, un 20 por ciento superior al promedio nacional.

Otra característica más del empleo en Nuevo León, que se desprende de esta Encuesta del INEGI, es que el 77.1 por ciento de los trabajadores en el Estado son asalariados, bajo la dependencia de un Patrón, mientras que a nivel nacional este porcentaje es de 64.5 por ciento, es decir, en Nuevo León no hay tanto trabajador por cuenta propia en comparación al promedio nacional.

Otros datos relevantes de los resultados de esta Encuesta, a nivel nacional, es que el 61.3 por ciento de la población ocupada labora en el sector terciario de la economía, (Comercio y Servicios) mientras que el 25.3 por ciento lo hace en el sector industrial y el 12.9 por ciento en el sector primario. (0.5 por ciento no especificó el sector económico donde labora).

Resulta interesante comparar estos porcentajes de ocupación con la aportación que cada sector económico hace al Producto Interno Bruto Nacional, ya que el sector primario, por ejemplo, ocupa al 12.9 por ciento de los trabajadores, pero solamente aporta el 3 por ciento al PIB Nacional, lo que revela la escasa productividad de nuestro sector primario.

Finalmente, en cuatro y medio años del actual Gobierno Federal, se han generado solo 3.7 millones de nuevos empleos, cifra inferior a los 4.5 millones de nuevos empleos que se requerirían para absorber a la población que año con año se incorpora al mercado laboral, manteniendo la presión de la población sobre el mercado laboral en el País.

* El autor es especialista en estudios económicos y de finanzas públicas. Actualmente ocupa el cargo de Socio Economía en Pérez Góngora y Asociados.
.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.