Monterrey

Se despeja un poco el panorama

OPINIÓN. La subida en la inflación y las tasas de interés a lo largo de este año ha favorecido el crecimiento de la demanda de vivienda usada, así como la colocación de vivienda nueva residencial y residencial plus. Sin embargo, en la colocación de vivienda media, la tradicional, la popular y la económica han retrocedido.
MUNDO INMOBILIARIO
Jorge Paredes Guerra
jorge@realtyworld.com.mx
05 diciembre 2017 9:37 Última actualización 05 diciembre 2017 9:37
Jorge Paredes Guerra, presidente del Realty World México.

Jorge Paredes Guerra, presidente del Realty World México.

Hemos venido hablando de las nubes que habrá en el horizonte por cuestiones políticas, económicas y financieras en nuestro país en los próximos siete meses y que determinan la actividad de los bienes raíces.

Tradicionalmente en cada sexenio en el año de las elecciones a la Presidencia disminuye el ritmo de las inversiones en nuestro país. El primero de julio del 2018, al final del día, conoceremos quién será el nuevo Presidente de la República. Hace unos días se acabaron las especulaciones, se anunció que José Antonio Meade será el candidato del PRI. De acuerdo a los sondeos, el otro candidato fuerte y que encabeza las encuestas es Andrés Manuel López Obrador, por lo que seguramente uno de los dos precandidatos será quien nos gobierne.

En materia económica, al renunciar a la SHCP el ahora precandidato del PRI, también se anunció como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda a José Antonio González Anaya, que era el Director General de Pemex.

En materia energética, como nuevo titular de la paraestatal se nombró a Carlos Alberto Treviño Medina. Por último, para disipar las dudas en materia financiera y tranquilizar a los mercados cambiarios después del largo periodo de incertidumbre se anunció como nuevo Gobernador del Banco de México a Alejandro Díaz de León, sustituyendo a Agustín Carstens.

En el mercado cambiario, el peso mexicano reaccionó favorablemente después de todos los cambios anunciados simultáneamente en el Gabinete Federal, en Pemex y el Banco Central. Sin embargo, en el escenario internacional el Senado de los Estados Unidos aprobó la histórica Reforma Fiscal, la más importante en 30 años reduciendo el impuesto sobre la renta de las empresas de un 35 al 20 por ciento, lo cual favorece a que éstas permanezcan en los Estados Unidos. Lo anterior representa una victoria para Donald Trump, ya que fue una de sus promesas más importantes de su campaña electoral.

En materia de comercio exterior, nos falta conocer el final de la larga renegociación del Tratado de Libre Comercio que celebrara la sexta ronda hasta finales de enero del 2018 y en la que los Estados Unidos ha amenazado, incluso en revocarlo si no cumplen con sus expectativas. Y la última novedad es que a partir del primero de diciembre del presente año se incrementa el salario mínimo en un 10 por ciento que fue promovido por las asociaciones patronales como la Coparmex y la USEM con el fin de fortalecer el mercado interno por arriba de la inflación que en este año estiman los economistas quedará entre un 6 y 7 por ciento.

La subida en la inflación y las tasas de interés a lo largo de este año ha favorecido el crecimiento de la demanda de vivienda usada, así como la colocación de vivienda nueva residencial y residencial plus. Sin embargo, en la colocación de vivienda media, la tradicional, la popular y la económica han retrocedido.

Las nuevas circunstancias y retos que enfrentamos actualmente son muy diferentes a los que se vivieron en la época dorada de la explosión de la vivienda social en el país, la cual sucedió a finales del sexenio de Felipe Calderón. En las actuales condiciones que tenemos en el mercado inmobiliario con tasas hipotecarias fijas y relativamente aceptables, se pueden seguir realizando inversiones patrimoniales que ofrezcan buena rentabilidad y plusvalía.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el país, Realty World México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.