Monterrey

Registra industria
de NL desaceleración durante julio

La inseguridad se mantiene por segundo mes consecutivo como el principal obstáculo para los industriales de Nuevo León.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
21 agosto 2017 11:50 Última actualización 22 agosto 2017 10:27
manufactura EU

manufactura  (Bloomberg)

Durante el mes de julio, la manufactura en la entidad mantuvo el crecimiento en la mayoría de sus variables; no obstante se presentó una ligera desaceleración, reportó la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

En su más reciente encuesta sobre Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León, Caintra informó que el índice que mide el “volumen físico de producción” retrocedió ligeramente, pasando de 53.09 puntos a 52.11 puntos.

Este cambio refleja que la manufactura crece, pero a un ritmo menor. La afectación en el crecimiento proviene de las exportaciones, cuyo índice ha regresado a la zona de contracción, después de dos meses por encima de los 50 puntos.

No obstante del menor ritmo, pareciera que los industriales han estado haciendo uso de sus inventarios, considerando que este índice se redujo de 52.94 puntos a 51.11.

Respecto a los precios de los productos manufacturados e insumos, se presenta una tendencia a la baja. El índice del precio de las materias primas ha mostrado en los últimos 5 meses un descenso. Por ejemplo, en marzo de este año se ubicaba en 59.46 puntos, y en julio ha bajado hasta los 53.46 puntos.

Esto muestra que los precios de las materias primas han moderado su ascenso, lo cual ha comenzado a traducirse en menores aumentos en los precios de los productos manufacturados, cuyo índice se encuentra cerca del umbral de contracción.

Aún y con este descenso en los precios de las materias primas, existe un riesgo para los industriales, advirtió el organismo empresarial.

Según se señala en la encuesta, la inseguridad se mantiene por segundo mes consecutivo como el principal obstáculo para los industriales de Nuevo León.

Finalmente, las tarifas eléctricas se posicionan como el segundo factor que obstaculiza su desempeño, siendo mencionado por el 30 por ciento de los industriales.

De permanecer este factor, el descenso en el ritmo de aumento de los precios podría revertirse.