Monterrey

SE busca protección del acero mexicano

Para cuidar a la economía mexicana, el secretario federal del ramo, Ildefonso Guajardo, aseveró que analizan mecanismos para evitar que el exceso de sobrecapacidad del acero chino impacte a empresas de Europa y de América.
Sonia Coronado
07 diciembre 2015 22:1 Última actualización 08 diciembre 2015 8:55
SE. (Sonia Coronado)

Ildefonso Guajardo señaló que luego de las barreras protectoras, detectaron la entrada de producto terminado asiático.(Sonia Coronado)

MONTERREY.- México busca que las empresas en el país no paguen los platos rotos por el exceso de sobrecapacidad de acero chino que hay en los mercados, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, luego de reunirse con algunos de los principales productores del país.

“El primer ministro inglés reportó el cierre de dos empresas inglesas, los norteamericanos ya están reportando cierres; ya hay un impacto bastante fuerte en las plantas productivas de otros países. Si hay sobre oferta la demanda está deprimida en el mundo. Si no se controla ese exceso de capacidad productiva se va a tener que ajustar en otros mercados, y lo que estamos buscando es que no paguemos los platos rotos”, mencionó al término del encuentro.

Dijo que las medidas tomadas con anterioridad para frenar la entrada de acero asiático, principalmente chino, “ayudaron bastante bien”, ahora la competencia se está dando en productos terminados.

“Ahora la competencia está llegando por acero transformado, en forma de tubo o de lámina galvanizada, de aquella parte que no fue cubierta. Estamos viendo de qué tamaño es el efecto”, explicó.

Previó que la medida que más beneficio tenga en las economías, es una de corte regional, mediante una salvaguarda tomando de manera integral entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos.

Añadió que “todo está en la mesa, lo que más le preocupa a la industria es que al no cubrir otras fracciones, ahora el acero está llegando transformado y está afectando el mercado de tal manera que el incremento en el consumo aparente mexicano, que es uno de los países que sigue creciendo, se está satisfaciendo como producto nacional”.

El funcionario se reunió ayer por la mañana con José Antonio Rivero Larrea, de Minera Autlán; Joseph Woldenberg, de Tubacero; Alonso Ancira, de Altos Hornos (AHMSA); Máximo Vedoya, de Ternium; y Raúl Gutiérrez Muguerza, de DeAcero.

Tras reunirse por un periodo de casi una hora y media en las oficinas de la delegación de Nuevo León de la Secretaría de Economía, que encabeza Carlota Vargas, el funcionario federal aseguró que lo que se busca es cuidar a la industria del país y la región.

“Se están analizando mecanismos de cómo lograr contener el exceso de capacidad y de tomar acciones que de alguna manera nos ayuden a cuidar la industria acerera tanto en Europa y América del Norte, como en América Latina”, concluyó.