Monterrey

Se avecinan tiempos de volatilidad

OPINIÓN. En lo que resta del 2017 y 2018 vendrán tiempos de volatilidad, donde factores políticos, y económicos podrían mover variables fundamentales, como lo son la renegociación del TLCAN.
ENFOQUE FINANCIERO
Carlos Peña
Carlos Peñacarlos@openmx.online
@CarlosPeaSalas1
22 septiembre 2017 11:28 Última actualización 22 septiembre 2017 11:28
Carlos Peña.

Carlos Peña.

Si hacemos un análisis de cómo han ido cambiando las políticas monetarias de hace más de 1 año y medio, después de haber tenido mínimos históricos en inflación de 2.61 por ciento, y tasas de referencias de 3.05 por ciento a 28 días, nos hace reflexionar de cómo tan sólo en un año puede cambiar todo un estado de resultados de una empresa, de una manera en que se puede elevar el costo de sus pasivos en un 100 por ciento, ya que si tienen deuda contraída, ahora prácticamente estarían pagando el doble en intereses.

Y si además la deuda fue contraída en dólares tomando en cuenta que a finales del cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de este año el dólar estuvo muy elevado en su cotización, esto nos lleva a pensar en la importancia de conocer productos de servicios financieros especializados como los Caps y Swaps que te puede brindar la tranquilidad de que aunque suba la tasa tienes una cobertura contra una subida de tasa, que fue lo que ha pasado en este año y medio que ya transcurrió.

La función de tener una cobertura de tasas de interés en tu deuda contraída te da la paz de “dormir tranquilo” con la seguridad de que tu deuda no te causará un decremento en tu utilidad en tu estado de resultados o en su caso una pérdida.

En lo que resta del 2017 y 2018 vendrán tiempos de volatilidad, donde factores políticos, y económicos podrían mover variables fundamentales, como lo son la renegociación del TLCAN, que es como una partida de ajedrez de la época de la guerra fría donde Boris Spassky y Bobby Fischer diputaban el orgullo y la dignidad de la superioridad intelectual, entre Rusia y Estados Unidos. En las negociaciones hay diferencias en sectores como el agropecuario, y el automotriz y autopartes, donde Nuevo León es líder nacional, y es ahí donde el equipo de Donald Trump ve que no están en igualdad de circunstancias y no quiere ceder.

Otro factor es el político, ya que en el 2018 hay elecciones presidenciales en México donde las alianzas impensables podrían “cuadrar” para lograr estrategias de poder rumbo a las elecciones presidenciales, donde las posiciones de nombrar al fiscal autónomo con origen priista que llevaría por nueve años donde realmente habría “transparencia” real.

Y por último los recientes desastres naturales, los terremotos, los huracanes, es un factor que afecta en lo económico, dado que los fondos de desastre se van a acabar muy pronto, si ya de por si la distribución de recursos a estados ha ido disminuyendo y la deuda está en su nivel máximo histórico a nivel federal y en la mayoría de los estados. El uso de productos financieros de cobertura de tasas, divisas nos llevará a conservar de manera inteligente nuestras finanzas sanas en las empresas y al nivel personal.

Estoy convencido que si trabajamos en la prevención, mediante instrumentos como coberturas y seguros, tendrás la tranquilidad y una manera más segura de tener éxito financieramente.

Saludos y hasta la próxima.

El autor es asesor en Estrategias de Inversión de Casa de Bolsa Finamex; Director de Columbus MX Asesores y autor del libro “Tu presente definirá tu futuro”.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.