Monterrey

SE analiza mantener aranceles al acero ruso

La Secretaría de Economía señaló que a petición de Altos Hornos de México y Ternium México, inició el examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de lámina rolada en caliente provenientes de Rusia y Ucrania.
Arturo Bárcenas
25 marzo 2015 21:16 Última actualización 26 marzo 2015 9:33
Acero.

Acero.

MONTERREY.- La Secretaría de Economía (SE) señaló que a petición de Altos Hornos de México (AHMSA) y Ternium México, inició el examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las
importaciones de lámina rolada en caliente provenientes de Rusia y Ucrania. 

Este sería el tercer examen de vigencia que lleva a cabo la dependencia federal, toda vez que en marzo del 2000 publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de estos productos.

Mediante esta resolución, la Secretaría determinó imponer cuotas
compensatorias de 30.31 por ciento para los productos de Rusia y
de 46.66 por ciento para las importaciones provenientes de Ucrania.

Seis años después, en marzo del 2006, la dependencia publicó el DOF
la resolución final del primer examen de vigencia de las cuotas compensatorias, donde determinó mantenerlas por cinco años más contados a partir del 29 de marzo de 2005.

En septiembre de 2011 publicó la resolución final del segundo examen
de vigencia mediante la cual se determinó modificar las cuotas
compensatorias a 21 por ciento y 25 por ciento para las importaciones
originarias de Rusia y de Ucrania, respectivamente y determinó mantenerlas por cinco años más contados a partir del 29 de marzo de
2010, por lo que el arancel quedaría sin efecto la próxima semana.

Sin embargo, el pasado mes de febrero Ternium México y AHMSA solicitaron a la Secretaría que iniciará, una vez más, el examen de vigencia de estas cuotas compensatorias Así, la Secretaría determina fijar como periodo de examen el propuesto por estas empresas, que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 y como periodo de análisis el comprendido del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2014.

Como consecuencia de lo anterior, las cuotas compensatorias definitivas establecidas continuarán vigentes mientras se tramita el presente procedimiento de examen de vigencia.