Monterrey

“Sazonarán” madres y futbol a restaurantes

La Canirac prevé una derrama de cien millones de pesos por ambos eventos.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
09 mayo 2017 11:16 Última actualización 09 mayo 2017 12:0
Venezuela

(Reuters]

La industria restaurantera de la entidad estima una derrama económica de alrededor de cien millones de pesos, derivado de la celebración del Día de las Madres y el doble encuentro entre los equipos de futbol Tigres y Rayados.

César Villarreal Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, mencionó que ésta será una derrama atípica ya que se empalmaría con el clásico regiomontano.

“En 2016 el día cayó en martes y se conjugó con un sábado y domingo anterior; como está empatado con el clásico estamos presupuestando que entre el miércoles, sábado y domingo se vendan alrededor de cien millones de pesos, contra los 80 millones de pesos del año pasado donde se contemplaron el sábado, domingo y martes.

“Ha estado aumentando alrededor de un cuatro o cinco por ciento el consumo, pero como en este caso se empata con los partidos de futbol la derrama va a crecer más”, detalló.

El representante del gremio en el estado mencionó que éste es el día más importante para el sector debido a que es cuando sus ingresos presentan los mayores crecimientos.

“Para el miércoles estamos esperando una derrama económica de alrededor de 40 millones de pesos, es el triple de lo que se maneja en un miércoles común, aunque sabemos que por el hecho de caer entre semana las familias extenderán el festejo hasta el sábado e incluso el domingo”.

Villarreal Treviño mencionó que durante esta festividad la capacidad de los restaurantes llega a estar a un 80 o 100 por ciento, por lo que recomendó a aquellos que quieran celebrar fuera de casa opten por las reservaciones.

“La recomendación que hacemos es que hablen al restaurante de su preferencia para saber de las dinámicas que tendrán, si habrá reservaciones, promociones, descuentos para en base a eso tomen la mejor decisión de a cuál restaurante acudir”, dijo.

Los “consentidos” durante esta festividad son aquellos establecimientos donde se oferta la cocina de autor, la comida internacional, italiana, argentina y cortes de carne.

Explicó que el principal factor por el que se incrementa la afluencia es porque se rompe la tradición de que las mamás pasen de anfitrionas a festejadas y se olviden de las labores domésticas por un sólo día.

Por otro lado, el presidente de Canirac Nuevo León señaló que prevén que durante este año la industria tenga un crecimiento en ingresos del 2.8 por ciento, muy similar a lo ocurrido en 2016.

“Vemos el año un poco menos peor de como se vislumbraba a principios de año (...) y estamos estimando que este año sea muy similar al pasado, donde la oferta está creciendo demasiado y la demanda o el consumo no está creciendo al mismo nivel”, dijo.

Agregó que “el año pasado y este llevamos el mismo ritmo que es de un siete por ciento en la oferta y solamente un crecimiento de 2.8 en el consumo, esto significa que es muy difícil para cada restaurantero vender lo mismo que vendió el año pasado debido a mayores insumos y servicios básicos”.