Monterrey

Saturan transportistas el Puente Colombia

Tras los daños en el cruce Internacional 3, en Laredo, el Puerto de NL atiende la demanda.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
23 mayo 2017 8:3 Última actualización 23 mayo 2017 8:3
Las filas llegarona a alcanzar los siete kilómetros  con un número similar de horas de espera. (Crédito)

Las filas llegarona a alcanzar los siete kilómetros con un número similar de horas de espera. (Crédito)

Los daños ocasionados al Puente Internacional 3 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, provocó que el Puente Internacional Colombia incrementara en más del 286 por ciento el flujo de transporte de carga de exportación por esa vía, dijo Hugo González González, director general de Codefront.

El funcionario dijo que en el Puente se incrementó el flujo de dos mil 200 cruces hacia Estados Unidos a ocho mil 500.

“En esta contingencia debimos abrir las seis casetas de cobro, generalmente están dos o cuatro, estamos teniendo filas de hasta siete kilómetros, pero todo se debe al gran número de unidades que quieren pasar hacia Estados Unidos por este tramo. El tiempo de espera se incrementó alrededor de siete horas”.

El Sistema de Administración Tributaria que coordina las aduanas del país, informó que “alrededor de las 16:30 horas (del domingo) se presentó una tormenta con fuertes vientos, lluvia y granizo, ocasionando daños importantes a las intalaciones del Puente 3 de Comercio Mundial, perteneciente a la Aduana de Nuevo Laredo”, explica.

Añade que “ante la situación presentada, el SAT estableció contacto y coordinación con la Aduana Americana, que informó de afectaciones similares, por lo cual ambas instancias deciden no operar hoy (lunes).

“A fin de continuar brindando servicio, se atenderá en la Aduana de Colombia, Nuevo León, a través de los siguientes carriles: para exportación Nuevo Laredo, carrieles tres, cuatro y exceso de dimensiones, para Colombia carriles cuatro y cinco”, explica.

Detalla que para la importación en Nuevo Laredo, los carriles uno, dos y tres estarán disponible y para Colombia el cuatro y cinco.

González González dijo que se trabaja de manera coordinada tanto con las autoridades aduaneras como las de seguridad como Fuerza Civil, Sedena, Marina, Protección Civil, entre otros, para dar rondines y seguridad a los transportistas.

Señala que esta actividad es común dentro del puerto, sin embargo se intensificó debido a la alta afluencia que se registró en la carretera que conecta con el Puente.

El director de Codefront señaló desconocer el tiempo que Colombia atenderá los cruces que comunmente se hacían por Nuevo Laredo, pero aseguró que éste cuenta con el personal y la infraestructura necesaria para atenderlo.

Resaltó que el Puente mantendrá su horario de siete de la mañana a las 12 de la media noche.