Monterrey

Satisface a PRE oferta de Alfa, aceleran el proceso

Un informe de Bloomberg reveló que Pacific Rubiales Energy consideró como favorable la oferta económica anunciada por Alfa y Harbour Energy de 6.5 dólares canadienses por cada una de sus acciones.
Arturo Bárcenas
06 mayo 2015 21:12 Última actualización 07 mayo 2015 5:0
Pacific Rubiales. (El Financiero)

La adquisición de Pacific Rubiales aumentaría la experiencia petrolera de Alfa. (El Financiero)

MONTERREY.- Pacific Rubiales Energy (PRE) consideró como favorable la oferta económica anunciada por Alfa y Harbour Energy de 6.5 dólares canadienses por cada una de sus acciones, señaló un servicio de Bloomberg.

Previamente PRE había aceptado que estaba en pláticas con estas empresas, pero ahora señaló que quiere completar las negociaciones tan pronto como sea posible, dijo Peter Volk, Asesor General.

“Estamos trabajando en convertirlo en algo vinculante”, dijo Volk en una entrevista telefónica desde Toronto. “Por muchas razones, estamos ansiosos de hacer esto de la forma más expedita posible. Esto es el interés de las tres partes”, agregó.

La adquisición de Pacific Rubiales aumentaría la experiencia petrolera de Alfa, dando a ésta tiene cierta ventaja, ya que en su país de origen se abrió sector energético a las empresas privadas.

“Creemos que los accionistas deben aceptar la oferta y no esperar ofertas competidoras,” dijo en un informe Jared Dziuba, analista de BMO Capital Markets.

“En nuestra opinión, cualquier comprador debe tener confianza en las rondas de licitación en México para firmas extranjeras y suponemos que Alfa tendría una mejor perspectiva”, agregó.

El día de ayer las acciones de Alfa y PRE mostraron un comportamiento encontrado, pues mientras los títulos de la firma mexicana registraron una baja, los de la colombiana subieron tanto en su país como en Canadá.

Así, las acciones de Alfa se ubicaron en 32.72 pesos, lo que representó un retroceso de 2.3 por ciento respecto al cierre del viernes, mientras que las de PRE subieron 25.26 por ciento en Colombia, para cotizarse en 12 mil pesos de este país, y 12 por ciento en Canadá, al ubicarse en 6.16 dólares canadienses.

CONFIRMAN PLÁTICAS Y OFERTA

Alfa y Harbour Energy confirmaron ayer que estaban en pláticas con
PRE con relación a una oferta según la cual adquirirían la totalidad de las acciones en circulación de la firma colombiana que no son propiedad de la empresa regia, a un precio de 6.5 dólares canadienses por título.

Por su parte, la firma petrolera dijo que ha creado un Comité Especial formado por directores independientes, el cual ha contratado a un asesor financiero independiente para que prepare una valuación formal, de conformidad con las leyes de valores canadienses.

La terminación de la transacción está sujeta a una serie de condiciones, por lo que no se puede asegurar que será realizada.

Alfa posee 59 millones 897 mil 800 acciones comunes del capital de PRE, que representa aproximadamente el 18.95 por ciento de los títulos totales de la firma.

Respecto a esta operación, Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que “estimamos que si Alfa busca el 52 por ciento de participación de PRE, tendría que pagar un monto de 2 mil 680 millones de dólares, de los cuales únicamente 407 millones implicarían una salida de flujo de efectivo, mientras que el resto requeriría nueva deuda.

El especialista dijo que a finales del 2014 la deuda neta de PRE ascendió a 4 mil 371 millones de dólares, por lo que en caso de que Alfa consolidará a la empresa la deuda neta llegaría a 9 mil 552 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 84.4 por ciento.