Monterrey

SAP Leonardo, innovación en negocios digitales

Empresas regiomontanas son de las más innovadoras y están a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
01 junio 2017 20:50 Última actualización 01 junio 2017 20:50
Foto tomada de @SAPLeonardo

Foto tomada de @SAPLeonardo

Las empresas deben acelerar su cambio para insertarse en la economía digital con el fin de lograr ingresos y rentabilidad más altos, dijo y una forma de lograr esto es a través del sistema de innovación digital denominado SAP Leonardo.

En entrevista con EL FINANCIERO, Claudio Muruzábal, presidente para América Latina y el Caribe, de SAP International Inc., comentó que el futuro ya está aquí, tal como se vio en la serie de caricaturas Los Supersónicos.

“Muchas de las cosas que vimos allí en los años 60 son ahora una realidad, como la videoconferencia, la televisión de pantalla plana, la aspiradora robótica e incluso Robotina”, indicó.

En el marco del evento SAP Executive Summit, que congregó a cerca de 700 ejecutivos y directores de empresas regiomontanas con el tema “Re imagine su negocio para la economía digital”, Muruzábal dijo que ahora se habla de inteligencia artificial, autos autónomos y la nube.

“Sin embargo, lo que nosotros pensamos es que hay que conectar todos estos temas, porque de lo contrario uno cae en el riesgo de hacer simplemente una inversión en tecnología, pero cuando uno conecta la transformación digital con la capacidad de administrar este cúmulo de datos que todos generamos diariamente, se logra algo mayor que la suma de las partes”, expresó.

Al lograr esto, los resultados de la transformación digital se vuelen exponenciales, opinó.

“Lo que estamos presentando hoy es un nuevo concepto de estrategia que se llama SAP Leonardo, que lo que hace es conjuntar todas estas tecnologías para generar un valor exponencial para los negocios”, explicó.

El directivo aseveró que la tecnología, más que nunca, juega un papel clave en las empresas y la mayoría de los CEO considera que los próximos tres años son más críticos para su negocio que los últimos 50 años.

Pero, ¿dónde empiezan las empresas su trayecto de transformación?, se le pregunto a Muruzábal.

“Enfocándose en la nube para acelerar la necesidad de hacer sus negocio digitales en aspectos tales como experiencia del cliente, red de proveedores, etcétera”, respondió.

“De esta manera, todos los datos de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, machine learning y big data nos permiten desarrollar nuevos sistemas de inteligencia, que a su vez nos permiten obtener un valor sin precedentes de los datos, descubrir nuevos modelos de negocio y re-imaginar los procesos empresariales, a través de las cadenas de suministro y las interacciones con los clientes”.

Muruzábal mencionó que este sistema va dirigido a todo tipo de empresas y agregó que el 80 por ciento de sus clientes en América Latina y México son pequeñas y medianas empresas.

“La verdadera revolución digital es la posibilidad de generar el acceso a la competitividad a empresas de distinto tamaño”, abundó.

Afirmó que tienen 30 mil clientes en América Latina que utilizan su sistema, de los cuales siete mil están en México.

“México como país siempre ha sido receptor de nuevas ideas y ha salido con nuevas implementaciones al mismo tiempo que ha ocurrido a nivel global”.

Y Monterrey está desarrollando proyectos interesantes con este nuevo sistema de innovación digital.