Monterrey

San Pedro se aplica y reduce su deuda hasta un 27%

Tesorero destaca solidez en finanzas y expectativa de alza en flujo para este año.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
12 mayo 2017 8:21 Última actualización 12 mayo 2017 8:22
La recaudación del predial en San Pedro fue de 641 millones de pesos en el primer trimestre del año. (Especial)

La recaudación del predial en San Pedro fue de 641 millones de pesos en el primer trimestre del año. (Especial)

San Pedro Garza García redujo su deuda en un 27 por ciento, una vez que abonaron a capital y lograron bajarla de 643 millones de pesos, monto con que recibieron la administración, a 476 millones de pesos al cierre del primer trimestre del año.

Rafael Serna Sánchez, tesorero del ayuntamiento sampetrino, destacó que este es un nivel manejable si se toma en cuenta que para el fin de este año estiman obtener ingresos por tres mil millones de pesos.

“Hay muy buenas expectativas de flujo para fin de año. Las finanzas en este momento son muy sólidas”, dijo Serna Sánchez.

Agregó que, “además el comportamiento de la recaudación es favorable, considerando que más de una tercera parte de los ingresos que se captan provienen del pago del predial”.

Dijo que en un análisis general se plantea para San Pedro Garza García áreas de oportunidad, partiendo de que actualmente habitan unos 124 mil habitantes y diariamente circulan 400 mil personas que hacen uso de los servicios del municipio, “ahí está ese desbalance que hay que ir trabajando”, indicó el funcionario.

“La administración trae proyectos a realizar en obra pública, así que sí es necesario se optará por financiamiento que podría ascender a 104 millones de pesos”, explicó.

Mencionó que el año pasado solicitaron al Congreso un crédito por 74 millones de pesos que finalmente no se utilizó, allí está disponible por si se requiere.

“La intención es no usarlo y cubrir las necesidades de recursos para obra pública con los ingresos que entran a las arcas municipales”, expresó el tesorero.

Entre los proyectos que están en cartera destacan la construcción de dos gazas, una ya se licitó e incluso iniciaron los trabajos; también se contempla destinar recursos a guarderías, vialidades, pavimento, pluvial, banquetas, andadores de conexión y cambiar el cableado a subterráneo de las calzadas (San Pedro y Del Valle).

FINANZAS SÓLIDAS
Los ingresos totales durante el 2015 fueron de mil 849 millones de pesos, al cierre del 2016 ascendieron a dos mil 243 millones de pesos y la meta para este fin de año son tres mil millones de pesos, una cifra récord derivado del nivel de recaudación del impuesto predial, principalmente que ronda los 87 por ciento.

“Estamos por encima de la media nacional de los niveles de recaudación que oscila en un 30 por ciento, somos el número uno en todo el país”.