Monterrey

Salud y educación son requisitos para avanzar como país

En su plática ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, José Narro Robles, secretario de Salud, comentó que si México quiere mejorar hay que pensar en la salud de la gente y convencer a toda la sociedad de que la salud es uno de los asuntos fundamentales.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
03 mayo 2017 20:5 Última actualización 03 mayo 2017 20:5
VISITA. José Narro Robles, Secretario de Salud, impartió una conferencia ante directivos y estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

VISITA. José Narro Robles, Secretario de Salud, impartió una conferencia ante directivos y estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

La salud y la educación son prerrequisitos para mejorar como país, señaló José Narro Robles, secretario de Salud, durante una visita que hizo a Monterrey.

El funcionario y ex Rector de la UNAM fue invitado por el Tecnológico de Monterrey, institución que reconoció su trayectoria profesional y científica.

“México tiene problemas como la obesidad, diabetes, accidentes vasculares cerebrales, cáncer, embarazo en niñas y adolescentes. ¿Qué tenemos que hacer? Avanzar en todas ellas. No puede uno escoger una sola. Tenemos que trabajar todos juntos y tenemos que conseguir movilizar a la sociedad”, indicó.

En su plática ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el Secretario de Salud comentó que si México quiere mejorar hay que pensar en la salud de la gente y convencer a toda la sociedad de que la salud es uno de los asuntos fundamentales.

“Es el prerrequisito para poder avanzar, mejorar”, expresó a los estudiantes de Medicina del Tecnológico de Monterrey.

Expresó que todos los mexicanos tienen que preocuparse por su salud y las instituciones deben ofrecer acceso a servicios en todo el país, porque hay muchos sectores de la población que todavía carecen de servicios adecuados.

En cuanto al problema de la contaminación ambiental en Monterrey, el secretario de Salud opinó que todos los sectores deben trabajar para mejorar la calidad del aire.

“La contaminación no tiene una causa, no se origina por una fuente. Es producto de muchos elementos y todos tenemos que participar en su solución”.

El ex Rector de la UNAM comentó que el uso indiscriminado de los vehículos, la industrialización y otros factores generan la contaminación y afectan la salud de las personas.

“Tenemos que poner nuestra parte. No hagamos uso indebido de los automotores. Usemos en la medida de lo posible el servicio público de transporte, mejoremos el transporte, mejoremos la movilidad de las personas, hagamos en la industria un compromiso por mejorar nuestras tecnologías para tener menos contaminación”.

GRANDEZA DE MÉXICO
En su conferencia, Narro mencionó que pese al entorno global complejo y los problemas que ha enfrentado el país a lo largo de su historia, México es una gran nación y con grandeza.

Destacó la cultura milenaria del país, al señalar que es una de las civilizaciones originarias del mundo.

“Siempre ha habido problemas, e incluso crisis, pero se han superado”, dijo optimista.

Recomendó a los estudiantes tener humildad, honestidad, congruencia, solidaridad, perseverancia, trabajar en equipo, participar en las grandes decisiones del país y ser atrevidos.

Recordó al empresario regiomontano Don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey, y señaló que así como él tuvo un sueño al crear esta institución, los estudiantes también deben soñar y generar utopías.