Monterrey

Saldrían caros empleos
de KIA a Gobierno de NL

De acuerdo a los incentivos que darían a la armadora, cada plaza generada tendría un costo de 1.3 millones de pesos.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
19 mayo 2016 9:7 Última actualización 19 mayo 2016 9:12
Empleos en KIA

APOYOS. El total de estímulos que se otorgarían a la firma coreana ascenderían a 11 mil 521 millones de pesos.

La creación de cada uno de los 8 mil 840 empleos que contemplan crear de manera progresiva KIA Motors México (KMM) y 12 de sus proveedores, le costaría al estado más de un millón 303 mil pesos derivado del paquete de incentivos por más de 11 mil 521 millones de pesos que se otorgarían a este grupo de empresas.

Sin embargo, especialistas consideraron que este apoyo es bajo, comparado con los beneficios a largo plazo de este proyecto.

“Es muy pequeña la inversión estatal, ya que los recursos que Nuevo León recibió de KIA y sus proveedores son de 51 mil millones de pesos, sin considerar la inversión indirecta, de 150 mil millones de pesos, que por causa del mismo se recibirán en los próximos tres años”, indicó Luis Florentino Elizondo, especialista en Consultoría de Negocios y Gestión de Riesgos.

Agregó que el objetivo del gobierno, cuando se estipuló el contrato, era que se instalara otra armadora en esa zona, por lo que ya no se tendrían que realizar grandes inversiones en infraestructura.

Estos apoyos tendrían que entregarse, si tanto el Estado como los inversionistas, no llegan a un acuerdo para suscribir un adendum.

Así, por obras de infraestructura, los apoyos serían de 7 mil 279 millones 310 mil pesos, mientras que por incentivos fiscales el monto ascendería a 4 mil 242 millones 120 mil pesos, para un total de 11 mil 521 millones 430 mil pesos, que equivalen al incentivo de 28 por ciento sobre la inversión total.

Comentó que la inversión en incentivos estatales comprometida con el proyecto es muy pequeña, ya que ésta forma parte de un plan potencial para que Hyundai Motors instale una planta similar en la zona.

“Al comprometer estos incentivos, la administración de Medina tomó en cuenta el efecto de la derrama económica indirecta, así como el factor de que la inversión realizada a la fecha por KIA era parte de un proyecto mayor, pues lo estimado era que su parte relacionada, Hyundai Motors, construyera también una planta.

“Lo anterior para maximizar su capacidad productiva y resultados a través de utilizar la experiencia y proximidad de la proveedores ya instalados en Pesquería”, dijo.

Detalló que los efectos que generan una armadora automotriz y su proveeduría son de largo plazo, por lo que debería considerarse el beneficio gubernamental y social proyectado por lo menos a 10 años.

El documento “Desglose por rubro de incentivos para Fomento a la Inversión y al Empleo en Nuevo León”, indica que se habrían ofrecido 996 millones 218 mil pesos a 20 empresas en incentivos que generarán 10 mil 803 empleos.

Lo anterior implica que al gobierno le costarían cerca de 92 mil pesos cada empleo generado por estas empresas, es decir, un millón 200 mil pesos menos de lo que costarían los de KIA.

ESCENARIO DE INCUMPLIMIENTO
Marco Pérez Valtier, socio de Estudios Económicos y Financieros de Pérez Góngora y Asociados, dijo que habría problemas en el caso de que la armadora y sus proveedores no cumplen con su promesa en cuanto a los empleos, pues según el acuerdo de entendimiento, éstas no tienen ninguna obligación.

“En el contrato KIA no tienen ninguna obligación de cuántos empleos generar, todas las obligaciones están de parte del gobierno, qué va a suceder si no cumplen, pues no va a suceder nada, porque tampoco tiene penalizaciones”, indicó.

Consideró importante, tanto para el Estado como para la armadora, el llegar a un acuerdo que dé certeza jurídica para ambas partes.