Monterrey

Saldría FEMSA de compras con la venta de Heineken

Dado que el próximo mes de mayo Fomento Económico Mexicano
(FEMSA) podrá decidir lo que hará con su participación de 20 por ciento que tiene en Heineken, analistas del mercado señalaron que es muy probable que la empresa regiomontana tome la decisión de venderla y con los recursos obtenidos adquirir firmas del sector comercio.
Arturo Bárcenas
08 febrero 2015 22:20 Última actualización 09 febrero 2015 5:0
Femsa. (El Financiero)

Femsa. (El Financiero)

MONTERREY.- Dado que el próximo mes de mayo Fomento Económico Mexicano (FEMSA) podrá decidir lo que hará con su participación de 20 por ciento que tiene en Heineken, analistas del mercado señalaron que es muy probable que la empresa regiomontana tome la decisión de venderla y con los recursos obtenidos adquirir firmas del sector comercio.

“Hay un 70 por ciento de posibilidades de que FEMSA podría comenzar a vender su participación del 20 por ciento en Heineken el próximo mes de mayo, cuando vence la cláusula que se estableció al momento de cerrar la transacción entre ambas empresas”, señaló en un reporte la correduría UBS, indicó el sitio de internet de Barron´s.

Agregó que “con ese escenario, hay una probabilidad del 60 por ciento de que la empresa utilice los ingresos que obtenga de esta operación para invertir en el comercio minorista en México o Brasil, o en una cadena de tiendas de conveniencia”.

El sitio indicó que de acuerdo con Alan Alanís, ex gerente de Relación con Inversionistas de FEMSA y actual analista de UBS, la empresa buscaría este tipo de operaciones incluso sin la venta de su participación en Heineken, por un estimado de 8 mil millones de dólares, pues FEMSA y su subsidiaria Coca-Cola Femsa (KOF), deben generar otros 8 mil millones de dólares en efectivo de aquí hasta el 2020.

En este sentido, Verónica Uribe Boyzo, analista de Monex Grupo Financiero, señaló que “directivos de la empresa me dijeron que en caso de que decidieran vender su participación en Heineken no sería en el corto plazo, pues primero tendrían que analizar en qué utilizarían esos recursos”.

Agregó que “no creo que se haga en el corto plazo, creo que más bien podría ser después de un año que evalúen en que otro proyecto pudieran invertir ese dinero y si realmente les va a ser de más beneficio que el de tener las acciones en Heineken”.

Alanís señala que las opciones estratégicas de FEMSA en la próxima década, de acuerdo son: podría permanecer con su actual estructura y seguir adquiriendo embotelladoras de Coca Cola, o bien farmacias y restaurantes.

Aunque también podría hacer una mega-transacción que requiera vender o usar como garantía sus acciones de Heineken. Una mega oferta incluye supermercados en Brasil (CDB o Carrefour Brasil) o restaurantes (Arcos Dorados o Alsea).

Otra de las opciones que podría implementar FEMSA sería expandirse a diferentes formatos comerciales, agregó.

Respecto al desempeño para este año, estimó que la empresa debería ver un crecimiento de ingresos de 19 por ciento debido a una mejora en los pronósticos de ganancias para Heineken.

Para KOF, bajó sus estimaciones debido al riesgo cambiario, especialmente en Venezuela. Además una adquisición en Brasil podría representar un riesgo a la baja para su controladora FEMSA, indicó Alanís.

Recientemente, Alexander Robarts y Sergio Matsumoto, analistas de Banamex, señalaron en un reporte que “consideramos que la venta a corto plazo de toda la participación en Heineken es improbable. Una venta implicaría que FEMSA habría identificado un posible objetivo de fusión o adquisición, lo cual no creemos que sea el caso”.