Monterrey

Sagarpa “pondrá lupa” a apoyos otorgados en NL

Raúl del Bosque Dávila, director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría dijo que sostendrán una supervisión de los programas 2016-2017 de Nuevo León, Durango, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua y la región lagunera.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
05 abril 2017 12:37 Última actualización 05 abril 2017 14:40
[Bloomberg]Representantes del gobierno de Holanda y de la Sagarpa de México se comprometieron a incrementar su relación e inversión en el ámbito agroalimentario. 

[Bloomberg]

Para evitar una duplicidad a la hora de entregar apoyos económicos provenientes de los distintos programas que opera de manera individual y en co participación con los estados, Sagarpa, comenzará con un proceso de digitalización de todos sus programas y del padrón de beneficiados en el país.

Raúl del Bosque Dávila, director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría dijo que sostendrán una supervisión de los programas 2016-2017 de los estados de Nuevo León, Durango, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua y la región lagunera.

“Estamos comenzando con un taller de capacitación del procedimiento para la supervisión de los programas, este es un mecanismo que la Sagarpa ha ido mejorando para garantizar que los recursos públicos que la Cámara de Diputados destina para el campo, lleguen a quién deben de llegar con la oportunidad y transparencia suficiente”, explicó.

El funcionario mencionó que esto junto con el registro del padrón único de beneficiarios de Sagarpa se logrará cruzar los datos y detectar posibles irregularidades como el otorgamiento de apoyos por más de una vez a un mismo productor.

“Como todo se hacía en físico, se dieron casos que el productor asentado, por ejemplo en San Luis pedía ahí apoyos, pero también tenía ranchos en Monterrey y también pedía apoyo en Monterrey o Coahuila, y como no podíamos cursar los datos era muy difícil de detectarlo”.

Del Bosque Dávila señaló sobre el avance del Padrón único de beneficiados que “tenemos casi dos millones de beneficiarios ya registrados, la idea es que llegamos a los 4.5 millones lo empezamos este año y de esta manera evitas complicidades en la información o bien la corrupción”.