Monterrey

¿Sabes cómo apoyar a un aspirante independiente?

De acuerdo con información del INE, si bien existe una plataforma para registrar las firmas, el ciudadano deberá contactar a un auxiliar para que acuda a su domicilio.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
15 noviembre 2017 23:14 Última actualización 16 noviembre 2017 11:55
Tecnología.  Se debe contar con una app, operada por un auxiliar autorizado, para enviar el apoyo al aspirante independiente.

Tecnología. Se debe contar con una app, operada por un auxiliar autorizado, para enviar el apoyo al aspirante independiente.

Será hasta el 19 febrero cuando concluya el periodo para la recolección de firmas que apoyen a los aspirantes independientes a la Presidencia.

Sin embargo, existe la inquietud de ciudadanos sobre si este apoyo se puede brindar de manera directa a través de alguna plataforma electrónica.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), si bien existe una plataforma para registrar las firmas, el ciudadano deberá contactar a un auxiliar para que acuda al domicilio y tome los datos, ya que es la única vía para registrar el apoyo.

El consejero presidente del INE en Nuevo León, Sergio Bernal Rojas, aseveró que el organismo capacitó a los auxiliares, quienes apoyan a los candidatos independientes y son los autorizados para usar la aplicación.

“Se determinó que la aplicación se puede bajar en un equipo android o iphone, el cual puede captar los datos de la credencial de elector”, indicó.

Además de la credencial para votar se requiere de la captura automática de datos de identificación (nombre, clave de elector), una foto viva del ciudadano, la doble notificación sobre la autorización del apoyo y la firma digital.

Bernal explicó que el INE cuenta con la clave del auxiliar y a través de ellos reciben la información de las firmas.

Recomendó a las personas que quieran apoyar a un aspirante independiente, el contactar directamente al equipo de la personas que quiera postularse.

Sin embargo, los contactos no podrán encontrarlos en las oficinas del INE o en la Comisión Estatal Electoral (CEE), por lo que el contacto debe ser directo a través de las redes sociales.

Agregó que en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, aspirante a la presidencia, cuenta con un registro de 14 mil cuatro, los cuales han canalizado un apoyo de 169 mil 341 firmas, mientras que  Margarita Zavala tiene 30 mil 199 auxiliares, los cuales han entregado 143 mil 442 firmas, cifra15 por ciento menor a las reportadas por El Bronco.