Monterrey

S&P prevé tendencia alcista en tráfico de Autopista Monterrey-Cadereyta

Se mantendrá creciente el flujo de usuarios.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
26 julio 2017 13:50 Última actualización 26 julio 2017 13:50
Autopista Monterrey-Cadereyta

Autopista Monterrey-Cadereyta.

Standand and Poor’s confirmó sus calificaciones de deuda de la Autopista Monterrey-Cadereyta (AMC) por un sólido desempeño operativo y financiero, la perspectiva se mantiene estable, señaló la evaluadora crediticia.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tráfico en la autopista de peaje registró un incremento de 7 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Esperamos que esta tendencia creciente en el tráfico de la autopista se mantenga en los próximos años, debido principalmente al aumento de los usuarios que se dirigen al aeropuerto de Monterrey. Proyectamos fuertes índices de cobertura de la deuda, de 3.34 veces en promedio para lo que resta del plazo de las notas de la AMC”, añadieron los analistas de la calificadora.

La confirmación de las calificaciones refleja la evaluación que se tiene sobre el fuerte desempeño operativo y financiero que se espera para los siguientes años. Entre los factores que soporta el buen desempeño destacan que el estado presenta variables macroeconómicas robustas y ha sido uno de los principales destinos de la inversión extranjera directa en el país.

Debido a ello, se espera una mayor inversión en los parques industriales en la periferia de Monterrey, lo que también ayudará a aumentar el tráfico en los siguientes años”, indicaron los analistas.

Los analistas estiman que el tráfico del proyecto presente un crecimiento orgánico derivado de los usuarios que utilizan la autopista para ir y venir del aeropuerto de la ciudad de Monterrey, el tráfico de pasajeros del aeropuerto creció 12.8 por ciento en el 2016 y 9.0 por ciento en el primer semestre de 2017.

La perspectiva estable refleja la expectativa de que la AMC continúe mostrando un alza en las cifras del tráfico en torno a 2 veces el producto interno bruto en los próximos 12 a 24 meses, con lo que generaría índices de cobertura de la deuda de alrededor de 1.50 veces o más altos durante el periodo de tiempo mencionado.

Asimismo, Standand and Poor’s Ratings ratificó sus calificaciones de emisión en escala global de ‘BBB+’ y en escala nacional –CaVal- de ‘mxAAA’ de las notas senior garantizadas a tasa fija 5.70 por ciento, por 637.8 millones de unidades de inversión (UDIs), con vencimiento en diciembre de 2029 de la Autopista Monterrey-Cadereyta.