Monterrey

S&P confirma calificaciones a deuda de PAMM

La prestigiada firma Standard & Poor’s confirmó la calificación impuesta a las dos emisiones de certificados bursátiles del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey.
Redacción
02 diciembre 2015 22:0 Última actualización 03 diciembre 2015 9:11
Standard & Poor's

Las calificaciones consideran el rendimiento operativo y financiero. (AP)

MONTERREY.- Standard & Poor’s confirmó la calificación asignada a las dos emisiones de Certificados Bursátiles por parte del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey (PAMM) por un monto conjunto de 8 mil millones de pesos.

La empresa dijo que confirmó su calificación de emisión en escala nacional –CaVal– de ‘mxAAA’ de la serie preferente (PAMMCB 14U) de los certificados bursátiles por el equivalente a 6 mil 400 millones de pesos emitidos en Unidades de Inversión por el PAMM.

Además, confirmó su calificación de emisión en escala nacional –CaVal– de ‘mxAA-’ de la emisión subordinada (PAMMSCB 14U), de certificados bursátiles por el equivalente a mil 600 millones de pesos emitidos en UDIs.

“Las calificaciones consideran el rendimiento operativo y financiero del PAMM, el cual se mantuvo ligeramente por encima de nuestras expectativas durante el trascurso de 2015”, indicó S&P.

Agregó que el tráfico de vehículos tuvo un incremento de un 46 por ciento en dicho periodo, impulsado principalmente por la disminución de las tarifas a finales de 2013 y a la apertura de vías auxiliares, lo que se traduce en un índice de cobertura de servicio de deuda de 1.51 veces.

Detalló que las calificaciones continúan considerando factores como el elevado crecimiento del tráfico en la carretera de peaje experimentado a lo largo de 2014 y durante los primeros nueve meses de 2015, debido principalmente a la reducción tarifaria de entre un 30 y un 45 por ciento, dependiendo la caseta y el tipo de vehículo, que se aplicó a finales del 2013.

Asimismo, considera el buen desempeño económico de la región y a la instalación de casetas de peaje en las vías auxiliares al PAMM y el potencial impacto positivo de futuros proyectos de la industria automotriz en la zona de influencia de la carretera.