Monterrey

Romo recupera Savia, la reactivará en BMV

Tras diez años de permanecer inactiva debido a disputas legales relacionadas con un paquete de acciones, las cuales finalmente quedan en poder de Alfonso Romo, Savia se prepara para volver al mercado de valores del país.
Sonia Coronado
25 agosto 2014 22:43 Última actualización 26 agosto 2014 5:0
Alfonso Romo. (Cuartoscuro)

Alfonso Romo. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- Luego de diez años de permanecer inactiva debido a disputas legales relacionadas con un paquete de acciones, las cuales finalmente quedan en poder de Alfonso Romo, Savia se prepara para volver al mercado de valores mexicano, por lo que ya trabaja en adecuar los estatutos a las nuevas disposiciones, dijo Salvador Benítez Lozano.

En su calidad de presidente de la asamblea llevada a cabo el 14 de agosto pasado, explicó que hace poco más de un mes quedó resuelto el conflicto que tenían los accionistas Alfonso Romo y Alejandro Garza Lagüera.

“El asunto hace más de un mes que quedó resuelto (…) el tema era la discusión sobre la propiedad de unas acciones, esas acciones ya están en propiedad del ingeniero Romo. Básicamente, lo que se acaba de hacer es una asamblea de accionistas donde se designó nuevo consejo y se va a seguir un proceso en el que primeramente hay que adecuar los estatutos a las nuevas disposiciones de la ley del mercado de valores, porque aun cuando la acción de la empresa no está cotizando, está suspendida”.

Benítez Lozano dijo que a la convocatoria asistieron representantes de accionistas, que en conjunto poseen el 85 por ciento de los títulos de la compañía, así como miembros de diversas Casas de Bolsa del país.

“Yo presidí la asamblea, toda la información ya fue reportada y enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En la asamblea se hicieron dos cosas básicas, una de ellas fue elegir un nuevo consejo de administración, hacer una revocación de poderes en general y hacer una nueva designación de apoderados, porque hubo mucha confusión con este asunto”.

El nuevo consejo será presidido por Mateo Mazal Beja e integrado además por: Carlos Mahuad Méndez, Valdemar Villarreal Cruz, Salvador Benítez Lozano y Arturo Quintero Treviño.

Los miembros suplentes son Francisco Garza Barboza, Fernando Guajardo Quezada, Gustavo Adolfo Romo Garza, Rubén Fernández Téllez , Mario Santos Quintero y como comisarios se designaron a Javier Martínez Coindreau y Sergio Aguirre Reina.

“Cuánto tiempo tardará la empresa en estar de nuevo activa en la BMV, eso depende de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores esté de acuerdo en volverla a listar, hay una serie de cosas que primero se tienen que resolver. Recordemos que la empresa estuvo inactiva por diez años”, señaló el también miembro del consejo actual.

Agregó que “hay que hacer una reforma de estatutos, que es en lo que ya estamos trabajando, y que dentro de los siguientes 90 días ya tendrá que quedar eso, y luego viene el nuevo consejo que pudiéramos o no estar algunas de las personas actuales, eso lo deciden los accionistas, posteriormente se les hará la presentación de los estados financieros de todos los años que pasaron y que no hubo asambleas; hay que regularizar a la empresa y ese es el trabajo que se está haciendo”.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que Garza Lagüera solicitó un amparo para no entregar el paquete accionario a su yerno Romo Garza, mismo que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de Nuevo León, le negó en abril pasado.