Monterrey

Robotización de las
empresas no debe alarmar a obreros

Experto señala que el internet de las cosas reducirá los costos de producción.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
12 septiembre 2016 9:45 Última actualización 12 septiembre 2016 9:50
Robotización

TECNOLOGÍA. Las empresas cada vez más automatizan sus procesos de producción para reducir costos.

La robotización de los procesos industriales no debe alarmar a los trabajadores sobre la pérdida de empleos, pero es necesario que se capaciten para entender las novedades tecnológicas que tendrán las empresas, dice Bernd Schrieber.

Con más de 25 años de experiencia en compañías enfocadas a implementar tecnologías de punta en automatización industrial, Schreiber señala que el internet de las cosas permitirá una reducción de
hasta un 25 por ciento en los costos de producción.

“Vamos a tener que aprender a aprender a trabajar en equipo, solución de problemas, comunicación, en fin, vamos a tener que trabajar sobre aquellas competencias que esta nueva revolución industrial está exigiendo”, indicó.

El experto, quien participó en el Forum & Expo Industrial Parks
México
, comentó que una de las preguntas que se hace mucha gente
con la robotización es si esto traerá desempleo.

“Hay un estudio que se hizo en Alemania sobre esto y lo que dicen es que van a generar empleo, pero a pregunta es si los empleos que se van a generar ahí, se van a perder en otras partes”.

Opinó que este es un tema que todavía no está muy claro, sin embargo
consideró que “no hay que ser alarmistas, en el sentido de que de repente nos vamos a encontrar un panorama en donde el desempleo
es el resultado final de esta revolución industrial”.

Schrieber dijo que no se puede pretender automatizar el 100 por ciento los procesos de la manufactura, ya que esto implica una inversión de capital importante y el nivel de automatización va en función de los costos de la mano de obra.

“Pero tenemos que preparar a la fuerza laboral para que pueda
afrontar estos retos. Como organización, tenemos que desarrollar y genera esta gestión en las competencias de nuestros recursos
humanos”.

Recomendó a los directivos desarrollar los programas de capacitación
adecuados para hacer frente al manejo de estas tecnologías.

“Hoy en día, la formación y capacitación es un tema de toda la vida. Desde el momento en que entremos a la Universidad hay que procurar la parte práctica y uno cuando ya está trabajando en la empresa hay que seguir capacitándose”.

Expresó que el modelo de formación dual, que se estableció en México tomando en cuenta el esquema de Alemania, es una herramienta que servirá para preparar a la gente.

“Hay que utilizar las distintas herramientas que se tienen en la web, hay que combinarlos con prácticas en laboratorio, en fin, tenemos que utilizar las distintas tecnologías que hoy existen”.

Agregó que las escuelas se deben adaptar con sus programas
educativos a estos cambios tecnológicos.