Monterrey

Robo de combustible, será el talón de Aquiles

Costo. La consultoría OPIS de EU estima el hurto en 1,000 mdd.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
17 octubre 2017 7:58 Última actualización 17 octubre 2017 8:11
Reto.  Los gasolineros privados  nacionales  y extranjeros tendrán que  lidear con el robo de combustible. Cuartoscuro

Reto. Los gasolineros privados nacionales y extranjeros tendrán que lidear con el robo de combustible. Cuartoscuro

Las firmas de gasolineras extranjeras que están llegando al país, no sólo encontrarán un mercado incipiente en infraestructura y logística, sino con uno de los problemas más graves: el robo de combustible.

De acuerdo con la consultoría estadounidense el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo (OPIS, pos sus siglas en inglés), Pemex pierde más de mil millones de dólares cada año por el robo de combustibles.

OPIS señaló que el robo de petróleo se considera un posible elemento de disuasión para las compañías petroleras estadounidenses que planean invertir en México, especialmente para las compañías petroleras que envían productos a México o establecimiento de estaciones y terminales minoristas al sur de la frontera.

La consultoría proporciona información sobre precios, noticias y análisis en temas de gasolinas, petróleo, diésel, etanol, biodiesel y gas LP, entre otros.

El reporte emitido advierte “la factura de robo de hidrocarburo por más de mil millones de dólares al año y lo que significa como una carga financiera a la compañía petrolera continuará creciendo sino se aborda el problema”.

Opis refiere a Adrián Duhalt, becario postdoctoral en México Energía Estudios en el Baker Institute de Rice University para Public Policy, quien señala que los mil millones de dólares equivalen al crecimiento interno bruto de un país caribeño, o bien, significan aproximadamente el 21 por ciento de las ganancias de Pemex.

Monitor Energético reportó que las ventas de gasolina a julio de este año han caído 2.9 por ciento