Monterrey

Robledo busca frenar las fotomultas en Guadalupe

El ex diputado federal explicó que dicha herramienta para sancionar la violación al límite de velocidad permitido en determinadas avenidas, es anticonstitucional.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
03 mayo 2017 9:42 Última actualización 03 mayo 2017 10:25
El ex candidato panista a la alcaldía de Guadalupe presentó entregó a la CRE el aviso de intención. (Cortesía)

El ex candidato panista a la alcaldía de Guadalupe presentó entregó a la CEE el aviso de intención. (Cortesía)

A fin de dar marcha atrás a la aplicación de las fotomultas en el municipio de Guadalupe, Alfonso Robledo Leal, ex candidato a la alcaldía de ese municipio, solicitó ante la Comisión Estatal Electoral el permiso para la aplicación de una consulta ciudadana donde los guadalupenses señalarán si están de acuerdo o no con la medida.

“Este martes entregamos un aviso de intención en la Comisión Estatal Electoral para poder iniciar una consulta ciudadana en Guadalupe, en modalidad de referéndum, que nos permita someter a consideración de la gente una modificación en el reglamento de tránsito para que se prohíban las fotomultas en el municipio”, detalló el también ex diputado federal.

Explicó que dicha herramienta para sancionar la violación al límite de velocidad permitido en determinadas avenidas, es anticonstitucional.

“En la Ciudad de México esta medida se declaró anticonstitucional por considerarse violatoria del derecho de audiencia (…) se estableció que una foto no debe generar automáticamente una sanción administrativa o penal, ya que la misma es únicamente un indicio de podría servir para iniciar un juicio”, dijo.

Agregó que además la medida tiene el rechazo popular de los ciudadanos de Guadalupe, aunado a que, dijo, son ineficientes porque no han logrado reducir los números de accidentes, inefectiva porque no educa en materia vial a los conductores y recaudatoria porque la empresa “vive de poner multas, mientras más multas aplique se queda con más dinero”.

Robledo Leal explicó que en diez días hábiles la CEE dará respuesta a su solicitud, mismo tiempo que tiene para recabar por lo menos diez mil firmas para que se pueda realizar dicha consulta.