Monterrey

Río mitigaría impacto por arancel: Kia

La armadora exportará la unidad a 65 países y reducirá su concentración en EU.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
27 abril 2017 8:12 Última actualización 27 abril 2017 8:12
(Félix Vásquez)

(Félix Vásquez)

La producción del nuevo modelo Río en Nuevo León, permitirá a Kia mitigar el posible impacto que tendría un potencial impuesto a las importaciones de Estados Unidos, por lo que con ello reducirán su exposición a ese mercado.

Horacio Chávez, Director General de la armadora, señaló que “el Río va a ser exportado desde Nuevo León a 65 países, eso va a hacer que el total de la exportación hacia Estados Unidos represente sólo el 50 por ciento, y no el 75 por ciento que era el año pasado, obviamente en volumen es mayor, pero en porcentaje es mucho menor, y eso nos permite de alguna manera equilibrar ese tema (del impuesto a las importaciones en EU), pero estamos a la expectativa, todavía no sabemos si habrá alguna afectación o no”.

El plan de la armadora es exportar el Río 2018 a 65 países, entre los que se encuentran Brasil, Argentina, Iraq, Jordania, Israel, Egipto, Nigeria, Ghana, Aruba, Puerto Rico, Senegal y Kenya, entre otros, además de Estados Unidos y Canadá.

El director general de la compañía aseguró que los planes y proyectos que tienen para México no se han modificado, ni están en stand by derivado de la posible renegociación del Acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A la fecha Kia Motors comercializa en México siete modelos distintos; Sportage, Soul y Niro, se importan de Corea del Sur; Sorento y Óptima de Estados Unidos y; los mexicanos Forte y Río.

“Recientemente iniciamos en Pesquería la producción del modelo Río y ha tenido una gran aceptación (...), pensamos que este año podremos desplazar más de 20 mil unidades, lo cual es una cifra considerable dentro de uno de los segmentos más grandes y más importantes.

“Para el Forte, la expectativa está por arriba de 15 mil unidades, lo que representaría más de un 25 por ciento de crecimiento con respecto al año pasado y; al final de cuentas este año quisiéramos cerrar con 80 mil, que sería un 38 por ciento de crecimiento”, detalló.

Somos respetuosos de las leyes
Por otro lado, Chávez dijo que una de las filosofías de la compañía es ser plenamente respetuoso de las leyes de cada país al que llegan.

Lo anterior lo dijo al ser cuestionado sobre el citatorio que un Juez de Control de Nuevo León hizo para tres de sus principales directivos en el proceso que se le sigue al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y sus ex funcionarios.

Chávez aseguró desconocer, hasta ese momento, los detalles de la información debido a que estaba fuera de la ciudad.

“Hasta donde sé no tenemos ninguna posición al respecto, Kia no solo en México, sino como una filosofía, siempre que llega a un nuevo país a producir siempre respeta la normatividad y las regulaciones del país al que llega. En ese sentido no tenemos ningún problema”.