Monterrey

Riña en el Penal de Reynosa deja 9 muertos y 12 lesionados

Se emitió una alerta al interior del centro penitenciario, luego que reos de grupos rivales se enfrascaron en una pelea con palos, piedras y puntas hechizas.
Perla Reséndez
Corresponsal
10 agosto 2017 19:15 Última actualización 10 agosto 2017 19:34
Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa

Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa.

REYNOSA, Tam.- Una riña campal entre reos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa, dejó como saldo nueve internos muertos y 12 más lesionados, informó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.

Alrededor de las 13:30 horas de este jueves se emitió una alerta al interior del centro penitenciario, luego que reos de grupos rivales se enfrascaron en una pelea con palos, piedras y puntas hechizas.

Debido a que era día de visita, el personal de custodia resguardó a las familias en la entrada del Cedes, para que posteriormente ingresaran elementos de la Policía Estatal para controlar la situación realizando disparos al aire para disuadir y poder concentrar a los reos en los módulos, contando con el apoyo de la Policía Ministerial, Policía Federal, Secretaría de Marina y Ejército Mexicano para la vigilancia del perímetro del centro penitenciario.

Los 12 heridos fueron trasladados en las ambulancias de la Cruz Roja y de Protección Civil a un hospital de la localidad para su atención médica, uno de ellos regresó al Cedes y el otro quedó hospitalizado, mientras personal del Servicio Médico Forense (Semefo) ingresó para realizar los procedimientos para la identificación de los occisos.

Familiares de los reos llegaron al penal para solicitar información de sus internos, sin que al momento se haya dado a conocer los nombres de los fallecidos ni de los heridos.

El pasado 13 de mayo, autoridades localizaron un túnel inconcluso de aproximadamente 5 metros de profundidad y alrededor de 14 metros de longitud que se dirigía al penal, así como otras dos excavaciones que eran usadas por los internos como bodegas para esconder alcohol, armas y otros objetos prohibidos; además de que en una revisión al interior del penal se logró decomisar se logró decomisar droga, rifles AK47, una pistola automática, teléfonos celulares, cerveza, licor, puntas hechizas y herramienta de construcción.

Un mes más tarde se descubrió una nueva excavación de aproximadamente 300 metros de longitud en el exterior del penal pero que estaba direccionada a la barda perimetral del penal.