Monterrey

Revocación de mandato
al Bronco tardaría un año

A petición de OSC´s se perfila la posibilidad de que pidan su destitución.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
22 diciembre 2016 11:14 Última actualización 22 diciembre 2016 11:15
Etiquetas
MANDATO

En redes sociales y manifestaciones la gente pide ya que Jaime Rodríguez deje de ser gobernador de Nuevo León.

A pesar de que los ciudadanos de Nuevo León, exigieron la revocación
de mandato del gobernador Jaime Rodríguez en una manifestación en el Palacio de Gobierno, esta solicitud tendrá que esperar al menos un año, hasta que el Congreso local realice las reformas necesarias, indicó el Consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza.

“Al día de hoy la revocación de mandato no es posible todavía en
Nuevo León porque queda pendiente esa reforma constitucional y a la Ley Estatal Electoral”, dijo Garza .

Señaló que el pasado 19 de diciembre se aprobó en primera vuelta en el Congreso local la reforma constitucional.

“Falta otra discusión para que sea aprobada definitivamente, mientras
no se dé ese procedimiento legislativo no podríamos estar hablando de una revocación”, indicó.

Explicó que actualmente la revocación de mandato está contenida en la Ley de Participación Ciudadana, la cual fue aprobada, sin embargo en uno de sus artículos transitorios, señala que se requiere aún una reforma; y de aprobarse esto en el siguiente periodo legislativo que inicia en febrero próximo, considera posible que se pueda aplicar.

“En el (artículo) primero está supeditado a que en la Constitución de Nuevo León se integre a través de una reforma; que se hagan las
modificaciones en la Constitución, incluso en la Ley Estatal Electoral.
Si sale en el próximo periodo legislativo, lo más posible es que se pueda aplicar a los representantes”, dijo.

Una vez que el Congreso local realice las reformas necesarias, el titular de la CEE detalló que el proceso que se tiene que seguir para la revocación del mandato del gobernador, consiste en que el 10 por ciento de la lista nominal de electores del estado, es decir, 360 mil personas, de un total 3.6 millones de votantes, deben realizar la solicitud formal a través de sus firmas a la CEE, organismo que tendrá
que validar cada una de ellas.

Posteriormente, se tendrá que realizar una votación, donde tendrán que participar como mínimo el 40 por ciento de la lista nominal de electores para concretar la revocación.

Este martes, más de mil ciudadanos se dieron cita en el Palacio de Gobierno para protestar en contra de la congelación del cobro de la tenencia a un 80 por ciento, solicitada por el Bronco al Congreso previo a la aprobación del Presupuesto. También se manifestaron en contra de
alza al predial en los municipios así como otros nuevos impuestos que se aplicarán a partir de 2017; ante el enojo de los ciudadanos también exigieron la revocación del ejecutivo estatal.

Cabe señalar, que después de la aprobación del Presupuesto de 2017, el gobernador no ha tenido algún evento público, y en este periodo ha sido criticado fuertemente en las redes sociales.

Por su parte, Norberto Jesús de la Rosa Buenrostro, presidente de la organización civil en el municipio de San Pedro, llamada Commix (Comisión Mixta), aseguró que en cuanto sea factible la revocación, sí solicitarían esta opción para el gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, al incumplir sus promesas de campañas; así como para alcaldes y otros funcionarios.