Monterrey

Revoca CTAINL reserva en acuerdo con Kia

Con esta decisión, se determinó que la reserva por 7 años del contrato con la armadora y la administración estatal pasada, es improcedente.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com
24 noviembre 2017 11:30 Última actualización 24 noviembre 2017 11:30
La armadora Kia en Pesquería , Nuevo León, orienta su producción principalmente al mercado de Estados Unidos.

La armadora Kia en Pesquería, Nuevo León, orienta su producción principalmente al mercado de Estados Unidos. (Especial)

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) revocó el nuevo acuerdo firmado por el gobierno del estado y la armadora coreana Kia Motors.

Con esta decisión, se determinó que la reserva por siete años del contrato es improcedente.

El pleno del organismo argumentó que el acuerdo de reserva que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Economía y Trabajo impuso al convenio y documentos que amparan los acuerdos tomados entre la administración estatal y la empresa coreana, “no les son aplicables a dicha información”, señala un comunicado.

La diputada Gloria Treviño, quien promovió el recurso para su apertura; y la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado, fueron notificados por la CTAINL.

“La dependencia tiene tres días para abrir la información al público en general. La Auditoría Superior del Estado (ASE) podrá realizar plenamente la revisión de este contrato”, dijo.

La legisladora reconoció el trabajo de la Comisión de Transparencia ya que consideró que la reserva no debe existir.

“Ésta reserva no tiene razón de ser; va más allá de las atribuciones al momento que se llevó a cabo la reserva.

“En la apertura de ésta información, (tendríamos que) ver si los involucrados no son parte del juicio, que hasta donde sabemos así es”, aseveró.

Comentó que una vez abierta la información se realizará un comparativo entre el actual convenio con el anterior.

“Pero más allá de todo esto, es que la Auditoría Superior del Estado pueda continuar con las revisiones como también se ha comportado las auditorías correspondientes a este tema en particular, al momento de hacer una reserva”.

“Si la ASE encontraba cualquier anomalía, no la podían manifestar, ya que existía esta reserva que aparte se fueron más allá por siete años”, afirmó Treviño.

Aclaró que la autoridad podrá llevar a cabo las revisiones correspondientes y si existe algún funcionario que fue más allá de sus atribuciones, aplicará las sanciones correspondientes.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el gobierno del estado informó que a través de un nuevo acuerdo con la armadora de autos, se generó un ahorro para la entidad por más de siete mil millones de pesos en los incentivos que se habían comprometido desde la administración anterior.