Monterrey

Revisión en el Buró de Crédito frena rubro de vivienda nueva

En los primeros nueve meses del año mostró una caída del 19%.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
11 diciembre 2017 7:56 Última actualización 11 diciembre 2017 7:56
Pérdida.  El segmento  popular, tradicional y medio de interés social  prolongará su declive hacia los próximos años.

Pérdida. El segmento popular, tradicional y medio de interés social prolongará su declive hacia los próximos años.

La caída que mostró la vivienda nueva de interés social de hasta un 19 por ciento durante los primeros nueve meses del año, obedece a la medida que aplicó el Infonavit de consultar el Buró de Crédito, motivo por el cual el derechohabiente no cuenta ahora con la capacidad económica para comprar una casa nueva, por ello está optando por adquirir una usada.

Jorge Paredes Guerra, director de la firma de bienes raíces Realty World, explicó que el subsidio ha sido limitado, además la inflación se ha disparado de igual manera que las tasas de interés, lo que está ocasionando que las personas volteen a ver las casas-habitación usadas, un segmento que ha crecido en un 14.6 por ciento en los primeros nueve meses del año.

A partir del 1 de octubre pasado, las autoridades financieras establecieron como normativa que el Infonavit revisara el Buró de Crédito para aquellos trabajadores que pretendan obtener una vivienda con un préstamo de esa dependencia federal.

“Estamos viendo un retroceso en el crecimiento, por este factor que está incidiendo en que la gente se retire del Infonavit”, añadió Paredes Guerra.

Dijo que aun cuando la economía ha crecido entre un 2.5 o 3.0 por ciento, la parte de vivienda de interés social (en los segmentos popular, tradicional y media) está retrocediendo, a este entorno se suma el alza de las tasas de interés, lo que está provocando que el dinamismo en este segmento se frene.

Comentó que la desaceleración en la colocación de la casa habitación de interés social empezó a darse a partir del 2015, producto de los recortes presupuestales, en este año se ha profundizado con esta nueva disposición del Buró de Crédito.

“La vivienda social viene resintiendo primero los recortes presupuestales, luego la baja en los subsidios a la vivienda social y ahora es el Buró de Crédito. Para el 2018, se estima que continuará esta tendencia hacia abajo”, apuntó el directivo.

En el peor de los escenarios es justamente el descenso de este rubro y en el mejor panorama un año muy similar a este 2017, consideró.

Paredes Guerra mencionó que el crecimiento se dará más en los segmentos residencial y plus, si bien no a tasas de doble dígito como las que se han registrado, si a un dígito, impulsado por el bono demográfico.

Sign up for free