Monterrey

Revisarán cuotas compensatorias en alambrón

El 18 de septiembre del 2000, la Secretaría de Economía estableció una cuota compensatoria definitiva del 30.52 por ciento para dichos productos, a raíz de una investigación por dumping.
Daniel Anguiano
06 septiembre 2015 21:0 Última actualización 07 septiembre 2015 5:0
ME Acero

Eln agosto, DeAcero y Ternium manifestaron su interés en que la Secretaría de Econmomía inicie el examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear, originarias de Ucrania. (Archivo)

MONTERREY.- La Secretaría de Economía dio inicio a la revisión de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear originarias de Ucrania, a raíz de una solicitud de las empresas Ternium y DeAcero.

El 18 de septiembre del 2000 la dependencia federal estableció una cuota compensatoria definitiva del 30.52 por ciento para dichos productos, a raíz de una investigación por dumping.

Sin embargo, en 2006 la Secretaría realizó una revisión de dicha medida y resolvió extenderla por cinco años más. En marzo de 2012, luego del segundo examen de vigencia, la Secretaría incrementó el monto de la cuota a un 41 por ciento y mantenerla por cinco años más.

El 4 de noviembre de 2014 se publicó en el DOF el aviso sobre la vigencia de estas cuotas, por lo que por este medio se comunicó a los productores nacionales que las cuotas compensatorias definitivas impuestas a los productos listados en dicho aviso se eliminarían a partir de la fecha de vencimiento que se señaló en el mismo para cada uno, salvo que, cuando menos un productor nacional interesado, manifestara por escrito su interés en que se iniciara un procedimiento de examen.

“El 7 de agosto de 2015 DeAcero y Ternium manifestaron su interés en que la Secretaría inicie el examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear, originarias de Ucrania.

“Propusieron como periodo de examen el comprendido del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015”, reveló la SE mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El plazo establecido por el organismo para examinar las importaciones de este producto fue el propuesto por Ternium y DeAcero; y como periodo de análisis el comprendido entre el 1 de julio 2010 al 30 de junio de 2015.