Monterrey

Revisarán con “lupa” a administración actual

El nuevo gobierno deberá medir el costo-beneficio de todos los programas que opera la administración actual y establecer métricas de evaluación, señaló Fernando Turner Dávila, encargado del área económica del equipo de transición de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
Juan Antonio Lara
12 julio 2015 21:2 Última actualización 13 julio 2015 5:0
Gobierno de NL. (El Financiero)

Fernando Turner Dávila, responsable del equipo de transición del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, señala que ante la falta de recursos habrá que ser más creativos. (El Financiero)

MONTERREY.- El nuevo gobierno deberá medir el costo-beneficio de todos los programas que opera la administración actual y establecer métricas de evaluación, señaló Fernando Turner Dávila, encargado del área económica del equipo de transición de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

“En general se observa en todas las presentaciones que hemos visto una falta de medición de la producción y esto no es nada bueno”, dijo en entrevista Turner Dávila.

Entrevistado luego de la tercera reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, el empresario regiomontano dijo que en esta área, y en todas, lo primero que tiene que ponerse como objetivo el nuevo gobierno es qué producción se va a tener y controlar esto, no el gasto.

“Lo que se controla en el gobierno, no sólo en este, sino en todos, es cómo se ejerce el presupuesto, pero éste se puede gastar el 100 por ciento y no se produce nada. Se puede gastar la mitad y producir el triple y esto es eficiencia”, indicó.

Comentó que ahora hay que ser muy eficiente porque no hay dinero y el servicio se tiene que multiplicar “y ahí es donde nosotros tenemos que ayudar, los que venimos de empresas, porque ahí no se avientan los cheques nomás así”.

El presidente del Consejo de Administración de Katcon expresó que en el gobierno se manejan los millones de pesos como si fueran bolsas de papitas.

Citó el caso de la modernización del Distrito de Riego 004 Don Martín, en el norte de Nuevo León, donde se invierte casi 2 mil 500 millones de pesos.

“Por ejemplo, en este proyecto se habla que para que sea rentable es necesario transformar el cultivo, pero esto ya debieron haberlo hecho de que empezaste”.

Agregó que en todo proyecto de inversión en la empresa es necesario saber qué voy a vender y a cómo, pero no al revés.

Lo mismo se debe aplicar en el Gobierno, donde actualmente primero se invierte y luego se analiza qué se va a vender.

“Se va a requerir mucha creatividad e imaginación para gastar mucho menos en el gobierno y que esta administración sea mucho más eficaz”.

Mencionó que a finales de agosto concluirán las reuniones que están efectuando con los funcionarios de la administración del Gobernador Rodrigo Medina.

El próximo miércoles, el equipo de transición se volverá a reunir con funcionarios de la Sedec, con quienes verán los programas de la Corporación para el Desarrollo Fronterizo.