Monterrey

Revertiremos los resultados; la situación es temporal: Alfa

El grupo redujo en 29% su flujo consolidado en el tercer trimestre.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
17 octubre 2017 8:8 Última actualización 17 octubre 2017 8:8
Alfa

Alfa. (Cortesía)

Alfa prevé salir avante del temporal por el que está atravesando Alpek y confió en que los resultados se revertirán una vez que su socio Mossi & Ghissolfi reactive sus operaciones en México y finiquite su adeudo, dijo Ramón Leal Chapa, director de Finanzas de la compañía.

Para hacer frente al impago de M&G, Alpek tomó provisiones de cuentas por cobrar por 113 millones de dólares, esto afectó el flujo consolidado de Alfa durante el tercer trimestre al caer en 29 por ciento. respecto a igual lapso del 2016.

“Decidimos llevar a los resultados la provisión completa y total de las cuentas por cobrar que teníamos a la fecha en que Mossi & Ghissolfi (M&G) decidió parar su planta, por 113 millones de dólares, ese monto no significa que no se vaya a cobrar. La compañía está trabajando con sus asesores financieros para restablecer operaciones, ser recapitalizada y volver a operar a la brevedad posible”, dijo el estratega luego de dar a conocer el estado de sus resultados financieros correspondientes al 3T17.

Sobre la planta de PTA-PET que en conjunto construyen en Corpus Christis, Estados Unidos, Leal Chapa mencionó que “de llegarse a reactivar el proyecto nosotros continuaremos con la reserva de capacidad o lo que resultase; estos efectos podrían verse revertidos”.

Por otro lado mencionó que Alfa continuará con su proyecto de listar en la Bolsa Mexicana de Valores a todas sus empresas, entre ellas Sigma, pero esto podría tardar un año más, una vez que demuestren a los inversionistas que la procesadora de alimentos en frío “es muy valiosa”.

“Sentimos que hay que prepararnos, a lo mejor hay que prepararnos con las cifras del año que entrante y demostrar que las cifras que tenemos y que les presentamos se cumplen para que los inversionistas comprueben que Sigma sigue creciendo y lo seguirá como lo ha hecho en los últimos 30 años.

“Esperaremos a dar resultados para volver con los inversionistas el tiempo que sea necesario un año, año y medio y demostrar que lo que decimos se cumple”, agregó.

Sobre el nivel de apalancamiento de 3.3 deuda neta/flujo que alcanzó Alfa en el 3T17, mencionó que exploran diversas alternativas, como la próxima venta del cien por ciento de sus dos plantas de cogeneración en México y “algunas alternativas de desinversión” en Newpek en EU.

El directivo dijo que la postergación, por parte del ente regulador en Brasil, de la compra de activos que realzarán a Petrobras, fue una buena noticia pues permitirá que Alpek tenga una situación financiera más sólida que la actual.

“Esa extensión nos cae como una buena noticia para poder solventar la situación temporal que estamos viviendo; concluir la venta de cogeneración y cuando la autoridad en Brasil haga todo su análisis proceder con una situación financiera en Alpek, mucho más sólida a la que tenemos hoy”, señaló el directivo de Alfa.