Monterrey

Revertirá Cemex pérdida neta en 2T14

La firma Cemex reportaría una utilidad neta de 35.7 millones de dólares en el segundo trimestre del presente año, de acuerdo con analistas.
Sonia Coronado
14 julio 2014 22:24 Última actualización 15 julio 2014 5:0
Posibles sucesores de Lorenzo Zambrano en CEMEX

Algunos especialistas hablan de quienes podrían ocupar el puesto.

MONTERREY.-  Cemex reportaría este viernes su primera ganancia después de 18 trimestres de registrar pérdidas netas, impulsado por el resurgimiento de la industria de la construcción en Estados Unidos, que le alcanzaría para sopesar pérdidas por operaciones en América Latina, según reportan varios analistas y corredurías.

“En el segundo trimestre esperamos que Cemex muestre su mejor crecimiento orgánico, debido a sólidos volúmenes y precios en Estados Unidos”, afirmaron analistas de Credit Suisse, encabezados por Vanessa Quiroga.

La empresa regiomontana reportaría una utilidad neta por 35.7 millones de dólares para el segundo trimestre de este 2014, según el promedio de cinco estimaciones compiladas por Bloomberg.

Cemex reportó una pérdida neta de 293 millones de dólares para el primer trimestre de este 2014 y una pérdida total de 843 millones de dólares para el 2013.

Para Monex, Cemex reportará este viernes un incremento en sus ventas del 12.6 por ciento y en su Ebitda de 18.9 por ciento.

La bonanza que reflejaría Cemex en su reporte al segundo trimestre de 2014 se debería a que la construcción de nuevas casas en Estados Unidos se incrementó a una tasa anualizada de un millón, después de reportar un paso de 1.07 millones de nuevos hogares en abril, medidos de forma anual.

Al parecer los resultados del periodo en cuestión estarán acorde a lo declarado por Karl Watson Jr., presidente de Cemex Estados Unidos, durante el evento denominado Cemex Day 2014.

“Esperamos que el sector residencial lidere nuestro crecimiento en el 2014, pues el mercado de la vivienda sigue recuperándose, registra niveles altos de accesibilidad, los niveles de inventario van a la baja y la disponibilidad de crédito mejora gradualmente”, señaló en ese entonces.

Agregó que en el sector no residencial los bienes raíces en el área comercial están aumentado sus precios, con tasas de ocupación al alza.
Con estas expectativas, la empresa estimó que el sector residencial registraría un incremento de 18.8 por ciento en la demanda de cemento respecto al año pasado, mientras que el sector no residencial presentaría un alza de 10.4 por ciento.

En contraste con el buen momento de la economía estadounidense, el panorama para Cemex Latam durante el segundo trimestre “desilucionará principalmente afectado por obras de mantenimiento en su planta más grande de Colombia y menores volúmenes en Panamá”, según el análisis de Credit Suisse.

Con información de Bloomberg.