Monterrey

Retrocede Nuevo León en el Índice de Paz

El impacto económico de la violencia fue de 117.4 mil millones de pesos en 2016, representando el 9 por ciento del PIB estatal.
Juan Antonio Lara
​jlara@elfinanciero.com.mx
31 agosto 2017 21:13 Última actualización 31 agosto 2017 21:13
INSEGURIDAD. Dirigentes de la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León y el Instituto para la Economía y la Paz señalaron que el estado retrocedió un lugar en materia de seguridad a nivel nacional.

INSEGURIDAD. Dirigentes de la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León y el Instituto para la Economía y la Paz señalaron que el estado retrocedió un lugar en materia de seguridad a nivel nacional.

Nuevo León retrocedió un lugar respecto al año pasado en cuanto al Índice de Paz México, aunque presenta una mejoría en Paz Positiva, ubicándose en el tercer mejor lugar de las entidades evaluadas después de Aguascalientes y Yucatán.

Este Índice fue presentado por la plataforma ​Cómo Vamos, Nuevo León y el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

En 2016, Nuevo León ocupó el lugar 25 en el IPM con una calificación de 2.803 (donde 5 representa la mayor calificación de paz y 1 la menor), una posición más abajo que el año anterior.

La calificación del estado se deterioró un 15 por ciento entre 2015 y 2016, situándose entre los ocho estados del país que registraron un deterioro de más del 10 por ciento en 2016.

El impacto económico de la violencia fue de 117.4 mil millones de pesos en 2016, representando el 9 por ciento del PIB estatal y aproximadamente 22 mil 760 pesos por persona. La mayor parte del impacto económico de la violencia en Nuevo León provino de delitos con violencia, cuyos tres componentes – la violación, el robo y el asalto – tuvieron un impacto económico en su conjunto de 62 mil millones de pesos.

Por otro lado, en cuanto a Paz Positiva, Nuevo León obtuvo una calificación de 2.36, lo cual lo ubica entre las cinco entidades con una calificación mejor que el promedio nacional (2.98).

La mejora de la calificación de Nuevo León en el Índice de Paz, es uno de los compromisos del Gobernador Jaime Rodríguez, al cual da seguimiento la plataforma Góber, Cómo Vamos.

Es además de suma importancia el avance en este rubro, ya que la inseguridad es la principal preocupación de los neoloneses, según la Encuesta de Percepción “Así Vamos”.

De acuerdo con este indicador, en materia de extorsión la tasa de crímenes de la delincuencia organizada aumentó un 17 por ciento, con respecto al año anterior y se cuadruplicó desde 2011, particularmente por un aumento de casi 10 veces en la tasa de extorsión.

Además, por cuarto año consecutivo, los casos de violencia sexual aumentaron en el estado. Las tasas de violación reportadas en Nuevo León aumentaron en los últimos años incluso cuando la tasa de delitos con violencia disminuyó.

La plataforma informó que también se registró un incremento del 40 por ciento en la tasa de homicidios en Nuevo León, de 8.9 a 12.4 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta en tres años.

En 2011, Nuevo León tuvo la quinta mayor tasa de homicidios en México. En 2016, esta tasa fue 70 por ciento menor, colocando al estado en la posición 16 de los 32 estados.

Sin embargo, el descenso no se ha mantenido estable debido a un repunte en el último año.

El único indicador de Paz Negativa que mostró mejoría en 2016 fue la tasa de presos sin condena, la cual mejoró 8 por ciento en el último año del índice.