Monterrey

Retrasan venta de activos de Petrobras a Alpek en Brasil

El órgano regulador pidió información sobre la concentración del mercado.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
12 octubre 2017 8:1 Última actualización 12 octubre 2017 8:1
Petrobras. (Bloomberg)

Petrobras. (Bloomberg)

El proceso de venta de PetroquímicaSuape y Citepe por parte de Petrobras a Alpek podría demorar más tiempo, debido a que la petrolera anunció que la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) le notificó que el Acta de Concentración resultó ser compleja, por lo que le ordenó realizar diversas diligencias.

“La declaración de complejidad es un acto procesal (...) que permite a la Superintendencia ordenar la ejecución de la instrucción complementaria, especificando las diligencias a realizar y además otorgar que la autoridad encargada de la competencia pueda solicitar la prórroga de plazo hasta 90 días, modificando así el plazo para el análisis de transacciones de 240 a 330 días”.

Petrobras señala en un documento que el ente regulatorio de Brasil solicitó más información, como un estudio cuantitativo sobre los impactos a la competencia derivados de la operación por parte del Departamento de Estudios Económicos (DEE) del CADE; las eficiencias económicas generadas por la operación y datos de los competidores.

“Petrobras seguirá colaborando con el CADE para obtener la aprobación de la transacción dentro del plazo legal y mantener informado al mercado de cualquier decisión relevante.

“Además de la aprobación del CADE, la realización de la transacción sigue supeditada al cumplimiento de otras condiciones anteriores habituales”, señaló.

Pedro Medeiros, analista de Citibanamex, señaló que esto incrementa el riesgo de un rechazo regulatorio.

“La petición retrasaría una decisión final hasta el segundo trimestre de 2018. Seguimos creyendo que la probabilidad de que se apruebe la transacción es relativamente alta, aunque la decisión de hoy la reduce ligeramente”, indicó.

El especialista señala que de acuerdo a sus estimados, la consolidación de Petroquímica de Suape (PQS) de Petrobras, iniciará durante el segundo trimestre del próximo año, “aunque suponemos que el pago seguirá teniendo lugar en el 2017”.

Indicó que los 385 millones de dólares que Alpek pagaría a Petrobras por ambas empresas, podría bajar, debido a que M&G es uno de los clientes importantes de PQS, con el que, al igual que Alpek, estaría teniendo problemas de pago.

“Reduce potencialmente el precio de adquisición acordado con Petrobras, dependiendo de si PQS también enfrenta problemas con las cuentas por cobrar a corto plazo”, dijo el especialista.