Retos y oportunidades del 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retos y oportunidades del 2018

COMPARTIR

···
Monterrey

Retos y oportunidades del 2018

OPINIÓN. Hay que señalar los importantes desarrollos inmobiliarios en las diversas zonas de atracción turística, tanto en nuestras bellas playas lideradas por Cancún y Puerto Vallarta, como diversas ciudades coloniales y los más de 100 pueblos mágicos.

MUNDO INMOBILIARIO Jorge Paredes Guerrajorge@realtyworld.com.mx
09/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nuestro país cuenta con una gran diversidad de riquezas naturales que representan para las empresas nacionales y extranjeras oportunidades de inversión en el sector primario, secundario y terciario de la actividad económica.

El motor principal que tenemos es un atractivo bono demográfico que nos garantiza un crecimiento de la economía, así como de nuestro mercado interno en el corto y mediano plazo. Hay regiones como la del Sureste que venían creciendo a tasas muy bajas desde la firma del TLC, pero ahora tienen un potencial de crecimiento enorme ya que serán impulsadas por el Programa de Zonas Económicas Especiales, por ello no cabe la menor duda que veremos tasas de crecimiento económico arriba de la media nacional.

En la región del Bajío, el Centro y Norte del país se tiene previsto que continuará el desarrollo económico de donde podemos destacar las Zonas Metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, León, Tijuana y Chihuahua. El motor más grande de la economía es sin duda la industria de la vivienda, casi el 40 por ciento de la vivienda nueva se colocó en cinco estados de la República Mexicana: Nuevo Leon, con 12.6 por ciento; Jalisco, con 8.6 por ciento; Chihuahua, con 6.3 por ciento; Estado de México, con 6.1 por ciento, y Coahuila, con 5.8 por ciento.

Asimismo, hay que señalar los importantes desarrollos inmobiliarios en las diversas zonas de atracción turística, tanto en nuestras bellas playas lideradas por Cancún y Puerto Vallarta, como diversas ciudades coloniales y los más de 100 pueblos mágicos.

Las políticas públicas del Gobierno federal, que están encaminadas desde que inició el sexenio a favorecer la densificación de las ciudades, están generando el aumento de las plusvalías de los inmuebles con buena ubicación e infraestructura de servicios públicos. Los principales retos que nuestro país enfrenta es la observancia del Estado de Derecho y la inseguridad en algunas regiones del país como Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Michoacán, por nombrar solo algunas entidades que lo padecen, lo cual representa un freno al enorme potencial de crecimiento que poseen.

Para todos los mexicanos el 2018 será un año clave para el destino económico, político, comercial y social de la nación. Nos urge conocer el desenlace de la renegociación del Tratado de Libre Comercio pero también el resultado de las próximas elecciones, ya que daría tranquilidad a los mercados financieros en donde las tasas de interés, tipos de cambio e inflación juegan un papel de suma importancia para su sano crecimiento.

Por lo anterior, es muy importante estar muy bien asesorados. Así como pedimos recomendación para elegir a un médico especialista, un abogado o un Notario Público debemos pedir referencias de la compañía de bienes raíces que vamos elegir para comprar, vender o rentar un bien inmueble, porque su patrimonio no puede estar en manos de la inexperiencia, y sobre todo, de la falta de ética profesional que deben de tener los profesionales inmobiliarios.

Algunas recomendaciones es que conozcan sus oficinas, que observen sus instalaciones, el personal, que vean los diplomados, los cursos y los grados académicos que han logrado obtener. Algo clave es conocer su página de internet para revisar la cartera de propiedades que manejan y los servicios profesionales que ofrecen a sus clientes y prospectos. Les deseo un 2018 muy productivo y rentable en sus inversiones inmobiliarias.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el país, Realty World México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI)
en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

,
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.