Retos y oportunidades de la industria: KPMG
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Retos y oportunidades de la industria: KPMG

En México, la relación comercial más estrecha para esta industria es con Estados Unidos, país del que se importa poco más de 20 por ciento de los productos y se exporta poco más del 26 por ciento de la producción nacional.

Opinión MTY Ignacio García Téllez
05/04/2018
Actualización 05/04/2018 - 11:51
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Foto SEO de sección opiniónFuente: El financiero

En México, las empresas farmacéuticas generan cerca de 74 mil empleos directos y poco más de 310 mil indirectos. Además de lo anterior y, sobre todo, por su contribución a la salud de la población, esta industria genera un efecto multiplicador favorable; por ejemplo, en promedio, entre 1993 y 2014 aportó poco más del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en México.

Hay espacios de oportunidad para posicionarse globalmente como industria para manufactura de medicamentos y de exportación de los mismos, que sea más atractiva; parte de los esfuerzos actuales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están orientados a establecer regulaciones que nos permitan ser más competitivos y cumplir con las regulaciones internacionales en esta materia para acceder a otros mercados además del nacional, ya que actualmente el país está en el lugar 25 del Export Market Rating (EMR).

En México, la relación comercial más estrecha para esta industria es con Estados Unidos, país del que se importa poco más de 20 por ciento de los productos y se exporta poco más del 26 por ciento de la producción nacional. De hecho, es muy importante el futuro de la relación con Estados Unidos, pero también lo es la apertura de nuevos lazos comerciales con otras naciones.

Entre los principales impulsores que marcarán la tendencia para la industria farmacéutica al 2020 se encuentran:

Efectividad de los programas preventivos y de control de enfermedades crónicas y degenerativas.

Reglas de comercio internacional que vayan definiéndose y su impacto en el costo de las sustancias activas para fabricar medicamentos y productos terminados a comercializar.

Capacidad presupuestaria del gobierno y de las personas para la compra de medicamentos, así como la eficiencia en la gestión de la atención médica.

El crecimiento en la industria, que se producirá de forma inorgánica (fusiones y adquisiciones), así como por la llegada de nuevas inversiones aprovechando la competitividad de México en los costos para la industria.

Aún hay retos que alcanzar para ampliar el acceso y cobertura de los medicamentos, así como fortalecer iniciativas para contener costos de atención médica. Entre estos están el sostener la calidad de la fabricación de medicamentos genéricos ante el vencimiento de patentes para los innovadores, de tal forma que se mantenga un balance sostenible entre ambos productos.

Ampliar la supervisión en materia de compras consolidadas de productos, tanto de las instituciones adquirientes como de los fabricantes y distribuidores.

Impulsar la medicina basada en evidencias para cuidar el aspecto técnico, científico y operativo en la aplicación de guías diagnóstico-terapéuticas, y apoyar en la madurez de nuestro sistema de salud, en materia de costo-efectividad de la atención y acceso a servicios de alto impacto social”.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.