Retos pendientes del sistema anticorrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retos pendientes del sistema anticorrupción

COMPARTIR

···
Monterrey

Retos pendientes del sistema anticorrupción

Destacan las reformas y adiciones a varias leyes como la de responsabilidades.

Juan Antonio Larajlara@elfinanciero.com.mx
26/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Coalición Anticorrupción, integrada por organizaciones de la sociedad civil, especialistas y ciudadanos, apuntó que si bien en el 2017 se logró aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), aún hay retos pendientes para el 2018.

Entre estas tareas se encuentra la armonización, reformas y adiciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas, al Código Penal, la Ley Orgánica de la Administración Pública de Nuevo León, la Ley de Gobierno Municipal, la Ley de Fiscalización Superior de Nuevo León y la Ley de Extinción de Dominio.

Entre los organismos que conforman esta Coalición se encuentran el Consejo Cívico de las Instituciones (Ccinlac), Caintra, Canaco, Coparmex Nuevo León, Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y las principales universidades de la entidad.

Señaló que el 2017 será recordado como el año en el que se sentaron las bases de un SEA, caracterizado por una auténtica participación ciudadana.

“En una muestra de participación ciudadana a favor del combate frontal a la corrupción, la Coalición ha colaborado de manera eficaz y propositiva con las respectivas Comisiones del Congreso del Estado con el objetivo de estructurar el mejor SEA del país”, indicó.

Desde agosto de 2016 a la fecha ha participado para enriquecer el diálogo, análisis y debates que han llevado a la expedición de la reforma constitucional que creó dicho Sistema el 09 de marzo de 2017.

Asimismo, contribuyó a la ciudadanización del Sistema Estatal Anticorrupción, que se manifiesta con la integración de tres ciudadanos en el Comité Coordinador del organismo y mediante la facultad otorgada al Comité de Selección para elegir al Comité de Participación Ciudadana y participar en el proceso de selección de los Fiscales, del Auditor General y del Magistrado Anticorrupción.

La Coalición destacó también la expedición de la Ley de la Fiscalía General de Justicia el 29 de noviembre de 2017, además de establecer un proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía, por medio del cual se asegura que los casos activos no tengan ningún tipo de afectación por estos cambios.